jueves, 28 de febrero de 2019

Al menos 17 detenidos en Guatemala por red de trata y nueve niños rescatados

Al menos 17 detenidos en Guatemala por red de trata y nueve niños rescatados
Al menos 17 detenidos en Guatemala por red de trata y nueve niños rescatados
GUATEMALA.- Al menos 17 personas han sido detenidas este jueves en Guatemala acusadas de pertenecer a una red de trata de personas, un operativo que también permitió a las autoridades rescatar a nueve niños y dos mujeres nicaragüenses.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público informaron de que agentes de la División de Investigación Criminal de la Subdirección General de Investigación Criminal, con el apoyo de la Fiscalía, realizaron 37 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Chimaltenango.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por la posible explotación sexual de una mujer, quien habría sido víctima de este ilícito desde que era menor de edad.
Los detenidos serán acusados de los delitos de “trata de personas, agresión sexual, agresión a personas menores de edad y delitos en flagrancia”.
En este operativo, las autoridades clausuraron dos negocios y localizaron evidencias para la investigación, así como 32.400 dólares en efectivos.
Además de los 17 detenidos, las autoridades indicaron que dos mujeres de nacionalidad nicaragüense y 9 menores de edad, entregados a la Procuraduría General de la Nación, fueron rescatados.
El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 en Guatemala señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.
Este flagelo está muy relacionado “con la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación, exclusión y explotación”.
La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado, y en caso de los hombres se relacionan con explotación laboral y mendicidad.
El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario