jueves, 31 de enero de 2019

Gobierno venezolano inicia deportación de los reporteros de la agencia EFE detenidos en Caracas

Venezuela. – El gobierno venezolano inició el proceso de deportación a Colombia de los tres reporteros de la Agencia EFE detenidos en Caracas por el servicio de inteligencia del país, los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez. El conductor que acompañaba a Muñoz en el momento de su desaparición, el venezolano José Salas, también fue arrestado y se desconoce si ha sido liberado.
El Gobierno de España emitió un comunicado en el que rechazaba “enérgicamente” la detención de los cuatro miembros de la agencia española e informaba de que se está haciendo lo posible para liberar a los arrestados. “Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, explicaba el texto.
El Gobierno español también exige a “las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad” y pide el “respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”.
Domínguez y Barriga, arrestados en su hotel
Según periodistas de Efe en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.
Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.
La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.
Sin embargo, señaló que a los abogados no les dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados. Sobre Muñoz los agentes venezolanos dijeron que lo estaban “entrevistando”.
Muñoz fue detenido mientras cubría las manifestaciones
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones después de someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas. Los tres periodistas llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.
En la mañana de este miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas.
Colombia pidió la “liberación inmediata” de Leonardo Muñoz, quien hasta hace poco se daba como desaparecido. El “Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria en Venezuela de dos periodistas y un fotógrafo de la Agencia EFE. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas”, ha afirmado el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.
La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.
Otros dos periodistas franceses han sido detenidos
El arresto de los tres periodistas de la Agencia EFE se suma al de dos informadores franceses que fueron detenidos este martes mientras grababan en los alrededores del Palacio de Miraflores. Trabajaban para el programa Quotidien de la cadena TMC. Fuentes diplomáticas francesas confirmaron la detención a la agencia Reuters.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el programa presentado por Yann Barthès ha confirmado la noticia y ha descartado hacer más comentarios por el “riesgo” que pueden correr sus compañeros. “Dos periodistas de nuestro equipo fueron detenidos ayer en Venezuela. Estaban desplazados allí para cubrir la crisis política del país. A esta hora, es difícil decir más por el riesgo de empeorar su situación. Pensamos en ellos”, ha dicho el programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario