viernes, 30 de noviembre de 2018

Piden al presidente Medina no firmar el pacto migratorio de ONU

Santo Domingo. – En las redes sociales diversas personas se han pronunciado en contra de que el país firme el Pacto Global Migratorio que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su capítulo de Alto Comisionado para los Refugiados.
  La firma del acuerdo está pautada para el 11 de diciembre próximo en Marruecos y sus principales críticos consideran que es violatorio de la soberanía del país. Los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) han advertido que si el país firma el acuerdo someterá una acción directa de inconstitucionalidad porque es violatorio de la soberanía nacional y supuestamente generaría graves trastornos en la isla de Santo Domingo. El vicepresidente de la FNP y exdiputado, Pelegrín Castillo, llamó al presidente Danilo Medina a rechazar el pacto migratorio.
“No existe ninguna razón ni ventaja de interés nacional para tomar una decisión con esas implicaciones, pero si existen muchos peligros ciertos de que se revierta contra la nación y el pueblo dominicano, de hecho, constituiría una insensatez mayúscula que solo resolvería el interés de poderes foráneos de resolver la crisis de Haití en República Dominicana”, apuntó.
Dijo que “la firma de ese pacto puede provocar un efecto llamado que incrementaría aún más el éxodo desde Haití, desestabilizado, hacia el territorio nacional”. “El Pacto de la ONU sobre migración, sería catastrófico para RD. Transfiere obligación de darle identidad legal a millones de haitianos estén aquí. Obligación que es del Estado Haitiano. Pacto de migraciones ONU plantea menoscabar el instrumento fundamental que tiene el Estado de RD para combatir migración ilegal. El derecho a la repatriación de ilegales. Lo plantea como un último recurso. Ratificarlo, es alta traición a la Patria”, escribió el dirigente de la FNP y exdiputado, Vinicio (Vinicito) Castillo.
El empresario Celso Marranzini consideró que, aunque el Estado ya firmó el acuerdo migratorio que plantea la ONU todavía tiene la oportunidad de rechazarlo. “El país firmó el acuerdo migratorio propuesto por la ONU aún tenemos oportunidad en Marruecos de negarnos a firmar nuestra desaparición como nación como muestra los recientes incidentes en la frontera aviso claro que debemos dejar la política de indiferencia o desaparecemos como nación”, clamó en su cuenta de twitter.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, dijo que su partido no apoya ningún acuerdo que lesione el interés nacional. “El PRSC no ha apoyado, ni apoya, ni apoyará jamás ningún pacto como el Pacto Migratorio de la ONU. RD no tiene razones para firmarlo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer, Italia se unió a un grupo de países entre ellos Estados Unidos, Israel, Polonia, entre otros, que se han negado a la firma del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario