miércoles, 28 de noviembre de 2018

OBMICA presenta en Barahona protocolo para el acompañamiento legal de hijos de parejas mixtas

Barahona.- El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA) presentó en Barahona, este miércoles 28 de noviembre, la guía “Facilitando el acceso al registro civil dominicano a descendientes de parejas mixtas: protocolo para su acompañamiento legal”, en un lanzamiento en la región sur del país y coordinado junto al Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO). 

La presentación de la guía, una herramienta para contribuir con la prevención de casos de subregistro de nacimientos de hijos e hijas de parejas mixtas en el país, tuvo lugar en la universidad UCATEBA, de esa ciudad y en se dieron cita juristas que trabajan en la temática, así como también defensores de derechos humanos. 

El encargado legal del Proyecto Parejas Mixtas (PPM), Domingo Rincón, repasó los principales detalles de la guía. Sostuvo que “es necesario promover un cambio cultural y legal en torno al involucramiento paterno en el cuidado y desarrollo de los hijos e hijas, que contribuiría también a la resolución de casos de inscripción de nacimiento de hijos e hijas de parejas mixtas”. 

El protocolo, enmarcado en el Proyecto Parejas Mixtas (PPM) que OBMICA y MUDHA implementan con el apoyo de la Unión Europea (UE), recopila lo aprendido a lo largo de los años del proyecto con miras a que sirva como un referente práctico para organizaciones y líderes comunitarios que suelen encontrar en su camino a parejas mixtas y sus familias, así como otros perfiles de personas indocumentadas que pudiesen beneficiarse con esta información. 

En la presentación se proyectó el corto documental “Libertad”, de la realizadora Tatiana Fernández Geara, que retrata la vida de personas afectadas por el subregistro que reciben el acompañamiento de las y los promotores de PPM, realizado con el apoyo de American Jewish World Service. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario