domingo, 30 de septiembre de 2018

Presidente Danilo Medina convoca al Consejo de la Magistratura

Santo Domingo. – El presidente de la República, Danilo Medina convocó para el próximo martes dos de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que tiene en agenda escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).


La convocatoria es para las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional. Fue dada a conocer por el senador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en su condición de miembro del CNM.

La convocatoria al legislador la hizo el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, a través de una carta que éste dio a conocer en su cuenta de Twitter.

“Cortésmente, por instrucciones del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (en adelante “el Consejo”), me dirijo a usted para informarle que la primera sesión del Consejo será el próximo martes 2 de octubre de 2018, a las 4:00 pm, en el Palacio Nacional”, dice el texto de la misiva.

Esta sería la primera sesión del Consejo, el cual fue convocado por el mandatario el siete de este mes, lo que de inmediato provocó suspicacias s en torno a los nuevos miembros de las Altas Cortes que se van a escoger.

Los jueces a sustituir son aquellos que ya cumplieron el periodo para el cual fueron elegidos y los que cumplieron los 75 años.

Composición del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura está presidido por el presidente de la República.

El resto de su composición es la siguiente:

El presidente de la República, quien lo preside

El presidente del Senado de la República,

U senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;

El presidente de la Cámara de Diputados.

Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;

El presidente de la Suprema Corte de Justicia,

Un juez de la Suprema Corte de Justicia, y

El Procurador General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario