jueves, 27 de septiembre de 2018

Economista, profesor UASD: al ratificar a Valdez Albizu el presidente envía mensaje que seguirá con errada política económica


Economista, profesor UASD: al ratificar a Valdez Albizu el presidente envía mensaje que seguirá con errada política económica
Wagner R. Gomera Aquino
El economista, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró de histórica la ratificación de Héctor Valdez Albizu en la gobernación de Banco Central, pues considera que ningún otro ha durado tanto tiempo.
Ni siquiera Bember Naki, de la Reserva Federal de los Estados Unidos duró tanto, “es un hecho histórico”, pero el economista Wagner R. Gomera Aquino, cree que más que detenerse a opinar sobre la ratificación de Valdez Albizu, lo interesante es analizar el mensaje que envía a la comunidad nacional el presidente de la República Danilo Medina Sánchez.
“Para mí lo más importante es analizar el mensaje que envía el presidente con esa ratificación, pues lo que quiere decir con esto el mandatario es que seguirá con su misma política económica”, expuso Gomera Aquino.
Consideró que en el fondo no es el gobernador del BCRD, sino que el presidente Medina, su administración y el propio Banco Central de la República Dominicana como ejecutor de la política económica del gobierno, han tenido una política errada. 
Wagner R. Gomera Aquino, quien estudia el comercio binacional, dijo que en la ratificación de la política económica del gobierno, a su juicio, un fiasco para el país, es en donde debe detenerse la sociedad dominicana a analizar.
“La ratificación de Valdez Albizu es un mensaje claro de que el presidente y su gobierno seguirán por el mismo camino en cuanto a su política económica”, reiteró.
Afirmó que la aplicación de esa errada política económica ha sido la que ha llevado al endeudamiento al país insostenible, atípico y peligroso, porque, a su juicio, ha sido convertida la deuda: de deuda bilateral a deuda de mercado.
“Esa deuda de mercado es muy voluble, cualquier situación que ocurra, cualquier pánico que ocurra en el mercado fruto de algún comportamiento endógeno o exógeno, así como alguna externalidad que pase en otra economía que genere pánico podría estar llevándonos a un estado crítico”, advirtió.
A su juicio, esa volatilidad producto de una inadecuada política económica que se aplica en el contexto de la República Dominicana, podría estar conduciendo al país a la misma situación por la que atraviesa la vecina isla de Puerto Rico o la de Grecia.        
Esa eso es lo peligro, es a lo que debemos prestar atención y a la perspectiva que podría tener la República Dominicana en el futuro en caso del presidente no ratificar y cambiar su política monetaria”, expuso.
Entrevistado en Exclusiva en la UASD Centro Barahona, en donde imparte docencia, el académico economista, por lo que, entiende que esa reafirmación de Héctor Valdez Albizu es un claro mensaje de que no se producirán cambios ni variación alguna en cuanto a la política económica que aplica la administración Medina.
Sin embargo, consideró que al parecer hay complacencia de los agentes económicos, internos y externos por la aplicación de estas inadecuadas medidas que aplica el gobierno.
Precisó que quien no debe sentirse complacido es el pueblo dominicano y los sectores sociales, así como los más vulnerables del país, que animó a levantar su voz, no centrada en Valdez Albizu, sino en el gobierno del presidente de la República para que cambie el rumbo de la política económica aplicada en su administración.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario