viernes, 27 de julio de 2018

JCE advierte primarias abiertas superará los RD$4 mil millones de pesos

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) advirtió en una audiencia pública que las primarias abiertas y simultáneas tendrían un costo de más de cuatro mil millones de pesos.

De acuerdo a datos presentados por el director nacional de elecciones, Mario Núñez, existen 26 partidos políticos y tres movimientos, los cuales competirán en siete niveles de elección.
En base a esas cifras, se calcula que el costo para las impresiones de las boletas será de RD$2,631 millones.
Asimismo, se detalló que en mesas electorales y personal se invertirían 444 millones; otros 39 millones en capacitación; 279 millones en operacionales; y en materiales e impresos tres mil 448. Para totalizar RD$4,210 millones.
“Los 5,600 millones de pesos estimados inicialmente para unas primarias se redujeron a 4,200 millones en esta estimación, ya que una parte de esos gastos ya fueron incluidos en el presupuesto operativo electoral para el 2019”, indicó Núñez.
Por otro lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que la falta de un consenso entre las entidades políticas no ha permitido la aprobación de los proyectos de ley de partidos y régimen electoral que llevan años en el Congreso Nacional.
En ese sentido, el titular del órgano rector de las elecciones agregó que es preciso determinar con claridad los recursos económicos que utilizan en un proceso de esa naturaleza.
“La falta de consenso durante todos estos años no ha permitido la aprobación de leyes de Partidos y la de Régimen Electoral. Esta condición imprescindible no depende de la JCE; de no evidenciarse, imposibilitaría la implementación de estas normativas”, dijo Castaños Guzmán.
Aseguró que expertos consultados han expresado que efectuar un proceso de primarias costaría lo mismo que unas elecciones generales.
El presidente de la Junta Central Electoral emitió sus declaraciones en el marco del encuentro que desarrolla con los presidentes de los partidos políticos en la sede de la entidad que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario