viernes, 29 de junio de 2018

Terapeuta da pautas para detectar tendencia suicida adolescente

Terapeuta da pautas para detectar tendencia suicida adolescente 
Cómo identificar tendencia suicida en jóvenes
La tendencia suicida en jóvenes adolescentes puede detectarse y evitarse, si se siguen una serie de pautas de comportamiento de este segmento poblacional, el cual debe involucrarse a la familia, sobre todo, padres y madres.  
 
Así lo deja evidenciado en un artículo de opinión que en exclusiva escribe para LALUPADELSUR el reputado médico, terapeuta familiar y sexual, doctor Octavio Féliz Vidal.
 
Féliz Vidal, profesor universitario y encargado de la Unidad de Extensión de la UASD Centro Barahona, aconseja a los padres, madres y a la familia a tener una mayor observación en sus hijos e hijas adolescentes para detectar su tendencia suicida para evitar, a su vez, que estos puedan tomar esa fatal decisión.
 
El reputado especialista afirmó que los y las jóvenes adolescentes con intención suicida, con el acto en sí y sin decir palabras  comunican algo. 
 
“A veces están sometidos a disciplinas de crianza abusivas, con golpes, insultos y desconsideraciones”, señala el académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 
 
Explicó que son frecuentes los intentos suicidas buscando salidas a conflictos emocionales que tienen los y las jóvenes, con influencia de los medios de comunicación, de manera involuntaria, a través de la difusión de retos suicidas en las redes sociales, series y películas.
 
El profesional indicó que esos elementos pueden motivar a que un niño, niña, joven o adolescentes tomen esa fatídica opción que lleva luto, llanto y dolor a la familia dominicana. 
 
No se debe olvidar
 
El doctor Octavio Féliz Vidal, propone la vigilancia de los padres para evitar que sus hijos e hijas puedan resultar afectados por esta condición del suicidio.
Indicó que no debe olvidarse vigilar el estado de ánimo de los y de las adolescentes, sobre todo, los que se encierran con frecuencia en las habitaciones y viven con mucha tristeza. 
 
“Recordemos que la depresión es la entidad que se relaciona en mayor medida con los suicidios, afirmó.
 
Sugirió dar un trato humano a los niños, niñas y adolescentes, brindarle tiempo y escuchar sus necesidades emocionales y “nosotros como padres y madres cuidar nuestro propio estado de ánimo  para no influir negativamente en ellos”.
 
“Vale la pena vivir a pesar de las adversidades. A pesar de las decepciones y roturas sentimentales. Sin importar esos momentos de crisis económica y los períodos de enfermedad”, reflexiona.
 
Qué hacer
 
Frente a esa situación que envuelve a los y las jóvenes adolescentes los padres y madres, así como el entorno familiar, tienen opciones a las que acudir para evitar esos eventos en la familia. 
 
Féliz Vidal, manifiesta se debe tener un buen significado del síntoma guía  a un buen Terapeuta Familiar, frente a un intento suicida de un adolescente ¿qué mensaje nos estará enviando como familia?. 
 
“¿Acaso nos está  pidiendo más atención?. Otro mensaje puede ser que le dediquemos más tiempo. Un reclamo para que no le dediquemos todo el tiempo al trabajo y a nuestros compromisos profesionales, religiosos o comunitarios”, expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario