domingo, 22 de abril de 2018

Exdirector de DGII Guarocuya Félix afirma los pobres pagan el 67% de las deudas en RD


Santo Domingo. – El exdirector de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó este domingo que el sistema tributario dominicano es “excesivamente malo, difícil de manejar e injusto”,
que no permite visualizar el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, porque el 80% de las recaudaciones están redistribuidos en tres gravámenes.

“Estamos hablando, que es una estructura tributaria que se explica solo en tres impuestos en un 80%, quiere decir que de cada 100 pesos que recaudamos en nuestro sistema tributario, tres impuestos explican 80 pesos de cada 100, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), esto no es sostenible, esto hace que no importa cuántas reformas hagamos, tributarias, si en corto plazo el sistema termina agotándose”, afirmó Félix.
Al hablar en la clausura de la sexta asamblea de comercio, organizada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Félix dijo que cada vez que el Gobierno hace una reforma tributaria ésta resulta en “contrarreforma”, porque se crean exenciones para cada sector, lo que a su entender es insostenible para el sistema.
“En el 2012 hicimos una reforma, cuando se envió al Congreso era de 45,000 millones, cuando la aprobó el Congreso fueron 35,000 millones, y la que terminamos aplicando solo era de 24,500 millones; recaudamos 1.1 (%) del producto (PIB), y el mismo año, en el mismo período fiscal, es decir con todas aquellas de movilizaciones de Justicia Fiscal (movimiento cívico), y todo los encuentros que hicimos con los sectores, con todo el diálogo del Consejo Económico y Social, a pesar de eso dimos exenciones por 0.8 (%) del producto, es decir anulamos prácticamente la reforma tributaria”, destacó.
Dijo que debido a que no se ha hecho una reforma a largo plazo, el sistema tributario no ha podido cubrir el déficit en las recaudaciones, para insistir que eso no puede continuar, porque no permite tranquilidad al entorno económico y social.
Dijo que el Gobierno se prepara para sostener con el sector privado un diálogo en torno al Pacto Fiscal establecido en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
En otro orden, el director de la DGII aclaró que no existe controversia con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el sentido de que esa organización habla de una reforma fiscal integral que aborde lo relativo a ingresos y gastos, y que desde la institución recaudadora se plantea una “nueva reforma”, que gire en torno a ingresos, gastos y crédito fiscal.
“El ajuste tiene que venir del ingreso, porque tenemos un sistema desigual, los más pobres son los que pagan más impuestos. De cada 100 pesos recaudados 67 pesos lo pagan las personas de menos ingresos”, dijo al tiempo de aclarar que no es cierto que el sector informal no paga impuestos.
Propuestas de Fenacerd
En el encuentro la presidenta de Fenacerd, Rosa Dinorah Peña Acosta, leyó un documento donde esa organización empresarial se compromete apoyar las acciones del presidente Danilo Medina a favor de las pequeñas y medianas empresas.
Además, sugiere que la Comisión para las Importaciones “armonice” los costos por concepto de ventas de los permisos de importación, en las subastas de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), así como que el Gobierno facilite la construcción conjuntamente con el comercio organizado, para lograr la consolidación de grandes centros de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario