miércoles, 28 de marzo de 2018

Agencia Fara revela 80% de la población haitiana no está inscrito en el registro civil de su país de origen


Santo Domingo. – La Agencia de Multiservicios Fara reveló que el hecho de que el 80% de la población haitiana nacidos no está inscrito en el registro civil de su país,
revela que existen altas probabilidades de que el Reglamento para la Aplicación de la Ley Especial de Naturalización de Extranjeros 169-14 no pueda ser lo suficientemente efectivo para acabar con la indocumentalidad.
Fara, quien brinda asistencia legal y técnica a nacionales haitianos, opinó que esa situación es un gran problema para personas que quieren aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Este reglamento, producto final luego de una serie de presiones de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, Caricom entre otros fue la respuesta rápida y una salida mediática a sectores y ongs que mantenían en estos dos años, una campaña financiada para presionar al gobierno dominicano, para que busque una salida satisfactoria a miles de ciudadanos haitianos radicados en el país que reclamaban la nacionalidad dominicana.
Casi todos al unísono clamaban por ese reglamento hecho a su medida, sin embargo ¿Cuáles son las exigencias a las autoridades haitianas para que cumplan con su parte del acuerdo de documentar a sus nacionales? ¿Es responsable la República Dominicana con la situación de indocumentalidad de miles de haitianos en su territorio?
Ahí tenemos el reglamento, poco riguroso y como ya hemos dicho quizás ha convertido en el único país en el mundo con una política migratoria y de naturalización tan abierta.
No obstante, esa situación, tenemos el alto riesgo de que las autoridades haitianas sigan con el gran problema que tiene su registro civil.  Esto hace que gran parte de su población sea totalmente indocumentada.
El caso Haití es uno de los más críticos del mundo en cuanto a documentar a sus ciudadanos, ya que existe un déficit de al menos 158 oficinas de registro, y aun las que existen, carecen en su mayoría de formularios, sumado a aspectos culturales muy arraigados que conducen a que la población no efectúe las inscripciones
El organismo oficial en Haití encargado de documentar a los ciudadanos desde su nacimiento es la ONI (Oficina Nacional de Identificación) en que tiene 141 oficinas, distribuidas en 140 municipalidades de acuerdo a un criterio administrativo; en cada municipalidad al menos existe una oficina. Los oficiales de registro civil están repartidos en unas 185 oficinas en todo el país.
Este organismo tiene por misión proceder a la identificación de los haitianos desde su nacimiento y de tener el registro nacional de identificación. Cumple su misión utilizando los datos del registro civil sobre nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, actos de reconocimiento, actos de adopción, entre otras cosas.
Pero a pesar de tener todas esas funciones, esa oficina parece ser casi inoperante.  Es posible que finalmente la República Dominicana sea una proveedora de nacionalidad al vapor de muchos nacionales haitianos que son indocumentados en su propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario