domingo, 26 de noviembre de 2017

De La Cruz Fernández: periodistas y medios claves en lucha contra violencia

DSW 0041
Tomado de la lupa del sur Barahona.- Manuel Antonio De La Cruz Fernández, consideró que el tema de la violencia de género y el creciente número de víctimas de la violencia machista en el país, es de mucha preocupación para la sociedad dominicana.
 
El Maestro De La Cruz Fernández, candidato a Director de la UASD Centro, consideró que periodistas y medios de comunicación resultan claves, necesarios y muy fundamentales en la lucha contra la violencia de género en la República Dominicana.
 
El académico, señaló que su resultado se debe a la naturaleza que tienen los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos para la hiper masificación del mensaje difundido a través de estos que, a su juicio, debe estar orientado a la búsqueda de una cultura de paz.
 
Así lo deja evidenciado en un comunicado de prensa del también Subdirector de la UASD Centro Barahona, en ocasión de celebrarse este sábado 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
 
“Los medios juegan un rol importantísimo en esta lucha contra la violencia de género, porque llegan a muchas personas a través de los Mas Medias, clave y fundamental para la difusión de una cultura orientada a favor de la paz y en contra de la violencia de género, así como de otra índole”, afirmó.
 
Además, considera que los medios pueden contribuir a erradicar la violencia de los hombres hacia las mujeres difundiendo información positiva, haciendo propuestas específicas que influyan en los grupos de poder para la elaboración de políticas públicas para poder enfrentar el flagelo con mayor éxito.
 
De La Cruz Fernández, abogado de formación, aunque reconoce que ofrecer información de todo tipo es responsabilidad  de los medios a los fines de informar a la opinión pública de los acontecimientos, incluidas las que tienen que ver con la violencia machista, considera que dar a conocer solo el hecho lo único que hace es alimentar el morbo y dar a conocer las estadísticas de las víctimas de violencia, contando solo los hechos crudos de los asesinatos de mujeres.
 
“Es necesario, entonces el poder explicar las historias periodísticas de asesinatos de mujeres mediante el uso la creatividad, es decir, no solo narrar el hecho pura y simple, una función de los medios y de los periodistas, sino poner a trabajar nuestras capacidades y talentos para contribuir a pensar y a repensar sobre el tema a los fines de disminuir la violencia de género y el elevado crecimiento de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas”, sugirió.
 
Dijo que las academias pueden jugar un rol sobre sus egresados de la Carrera de Ciencia de la Comunicación Social, en sus distintas menciones, para avanzar en los temas relacionados a la violencia de género en los medios masivos de comunicación, así como el empleo de las redes sociales de una manera creativa.
 
Consideró puede avanzarse en un tratamiento del tema por parte de la prensa, medios y periodistas de manera creativa, así como positiva que contribuya a erradicar la cultura de violencia por una orientada hacia la búsqueda de la paz.
 
Inaceptable
 
De La Cruz Fernández, consideró como inaceptable tantas muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con una nueva víctima en víspera de la conmemoración hoy del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, de la joven de 29 años Geraldine Sánchez, de cuyo crimen se imputa a Martín Batista Ogando, de haberle hecho un disparo en la cabeza.
 
Afirmó que en vez de disminuir lo que hace es aumentar el número de mujeres asesinadas, lo que constituye una gran preocupación en el país con el resultado de las altas estadísticas de feminicidios y homicidios, que revelan que alrededor de 170 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año 2017, a un mes de finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario