martes, 17 de octubre de 2017

República Dominicana necesita más inversión en desarrollo rural para combatir el hambre

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Representantes del Gobierno de la República Dominicana y de organismos internacionales subrayaron hoy en Santo Domingo la necesidad de una mayor inversión en el desarrollo rural para combatir el hambre.

Dichos planteamientos formaron parte de un panel convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para tratar aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición, la migración y el desarrollo rural.
La FAO plantea que el objetivo mundial de alcanzar el Hambre Cero en 2030 no puede lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración, tema al que se refirió el representante del organismo en el país, Carmelo Gallardo, según un comunicado de esta agencia de la ONU.
A la vez, considera que el desarrollo rural puede abordar factores determinantes ante el desafío migratorio, creando oportunidades de negocio y empleo, contribuyendo, a su vez, a una mayor seguridad alimentaria y a buscar soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.
En la actividad, Pedro Juan del Rosario, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), se refirió a la necesidad de invertir en el desarrollo rural para aprovechar el potencial de la migración, apoyar el desarrollo y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y desplazadas.
Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Migración, Flor Rojas, quien habló sobre “Migración y desarrollo en República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, explicó que el país pasó de ser mayoritariamente rural hace medio siglo a tener casi el 80 % de su población viviendo en zonas urbanas.
La actividad, celebrada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, contó con el testimonio de jóvenes de la frontera dominico-haitiana, quienes hablaron sobre las razones por las que decidieron dedicarse a la producción agrícola en sus comunidades en vez de emigrar hacia las zonas urbanas, agregó el comunicado.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario