miércoles, 18 de octubre de 2017

Colegio Médico paraliza hospitales del país por tercera vez en un mes; dice solo los detiene el diálogo con el Gobierno

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano –CMD-, paralizó esta semana y por tercera vez en lo que va del mes todos los hospitales públicos del país, en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado con las autoridades estatales y el Ministerio de Salud pública, por lo que afirman que sólo se detendrán si dialogan con el Gobierno.
El primer día de la tercera jornada de huelga, convocada por el Colegio, en menos de un mes, se cumplió en la mayoría de hospitales del Gran Santo Domingo, profundizando la crisis en el sistema asistencial, en detrimento de los más pobres.

La cantidad de horas de paro ha ido en aumento, pasando de 24 a 48 horas hasta llegar a las 72 horas.
Durante una rueda de prensa en el hospital docente Padre Billini, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, manifestó que de acuerdo a sus informes, el paro que se extenderá hasta mañana jueves, ha sido acogido a cabalidad por los médicos del sector público, así como por gremios de la enfermería y bioanálisis que se han sumado a su lucha.
El galeno dijo que esta misma semana anunciará las próximas acciones para presionar al Gobierno a cumplir los puntos faltantes del acuerdo firmado el año pasado tras ocho meses de diálogo.
Asimismo, acusó de indolente a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, por alegadamente postergar las negociaciones hasta que se elijan las nuevas autoridades del Colegio Médico.
“Eso es una excusa, eso es un tigueraje, ella no se va a reunir conmigo. No se va a reunir. Si tuviera realmente interés en resolver este problema me llamara y dejamos esto sin efecto”, dijo.
SNS paga a médicos residentes
Ayer tarde, el Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció que se hizo efectivo el pago a 723 médicos residentes del primer año, quienes cobraron los meses de julio, agosto y septiembre adeudados, uno de los puntos del CMD para justificar los paros. “El SNS comunica por este medio que con la consumación del pago por un monto de alrededor de RD$65 millones realizado este martes, la institución queda sin deuda con los R 1”.
Pensionados con 7 meses sin cobrar
Ayer, la doctora Alma Bobadilla, manifestó que si hay alguien afectado por la violación de los acuerdos son los pensionados, muchos de los cuales llevan siete meses sin cobrar y sin cobertura médica, a pesar de haber cotizado dos veces para el sistema de seguridad social.
Dijo que han visitado 17 veces al director de Pensiones y otras tantas al asistente del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sin lograr solución a sus problemas. “Estamos a punto de hacer una revolución de viejos y de no viejos, porque hay muchos pensionados dispuestos a dar los años que nos que dan para que los médicos seamos dignamente tratados”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario