martes, 17 de octubre de 2017

Abogado Rodrigo Tacla publicará libro basado en sobornos de Odebrecht; divulgará vínculo de Danilo Medina


Santo Domingo.- El abogado Rodrigo Tacla Durán informó que publicará un libro basado en los sobornos de la compañía constructora Odebrecht, en la que divulgará la vinculación con diversos jefes de Estados, y en especial del presidente dominicano Danilo Medina.
El ex abogado de la compañía brasileña indicó que desnudará allí el esquema de sobornos llevado a cabo por Odebrecht, tanto en Brasil como en otros países.
El reportaje, publicado por el periódico brasileño Diario do Centro do Mundo, que tuvo acceso a información de primera mano sobre el contenido del libro, expresa que para realizar los pagos Odebrecht utilizaba empresas offshores y filiales.

Revela que Tacla Durán tenía conocimiento de tres cuentas offshores y una cuenta individual a través de las cuales se movían millones de dólares para las siguientes campañas:
  1. Lula Da Silva, en Brasil, en 2006.
  2. Mauricio Funes, en El Salvador.
  3. Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela, 2012.
  4. Danilo Medina, República Dominicana, en 2012.
  5. José Domingos Arias, Panamá, en 2014.
Según las declaraciones, Odebrecht procuraba a los gobiernos latinoamericanos y ofrecía el siguiente paquete: el know how del marketing político, los publicistas, el financiamiento de las campañas y la identificación de obras que tuviesen buen impacto electoral. Una vez ganadas las elecciones por los candidatos patrocinados, los gobiernos otorgaban a Odebrecht los contratos para las obras previamente acordadas y buscaban el financiamiento en bancos de desarrollo, como el BNDES.
Tacla Durán revela en su libro como funcionaba el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, los roles que jugaban Hilberto Mascarenhas Silva, Fernando Migliaccio y Luis Eduardo Soares. El primero dirigía el departamento y los segundos eran ejecutivos de dicho departamento.
Por igual, Tacla Durán en su libro define a João Santana y a Mónica Moura como “personas de Odebrecht” y beneficiarios de pagos hechos por la empresa para sus trabajos en varias campañas, incluyendo la de Danilo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario