lunes, 11 de septiembre de 2017

Una mirada distinta al gran Ezra Pound

MSCD0026jpg
Luesmil Castor Paniagua
 
Al inmenso poeta Ezra Pound, hay que verlo en medio de un mar de contradicciones, lógicamente desde la perspectiva de su existencialidad societal, pero también desde su discurso escritural, mismo que desmitifica, gran parte del accionar de su vida sobre todo por las postura política e ideológica que tomo en un momento de su vivir. 
 
Muchos son los críticos que afirman que es este poeta de la llamada¨Generación perdida¨ (Lost Generation) es sin duda su voz más alta en la poesía, es el representante más destacado de la misma, que el poeta, músico y ensayista Ezra Pound, cuya obra fue dejada en el olvido, y é despiadadamente demolido por la crítica, por haber tomado partido de manera devota  por el régimen fascista de Benito Mussolini, por haberle aportado con su talento e inteligencia al propagandismo fascista durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, fue por ello que los Estados Unidos lo juzgó por traición a la patria.
 
Sin embargo todo ello, no debe permitir que uno en su rol de lector, de buscar un espacio a la critica partiendo desde un principio ético, eluda lo que es un monumento de verdad, que sale y se refleja de sus escritos, mismos que fueron hecho antes de dar ese giro amargo hacia la radical derecha de que ya hablamos en párrafos anteriores.
 
Cuando leí en mi primera juventud, ¨Cantos¨ y otros textos lúgubres y enmarañados de un hilar de estrofas de Ezra Pound, era como destejer una multitud de puntos saturados sobre un mantel de sueños peregrinos, recuerdo, no entender mucho su dobles poética, esa manera decir y cantar el dolor de los humildes con palabras salpicadas de humor negro y salcochadas de ironía rebelde.
 
 Es que en aquel momento, no sabía que era Ezra Pound, en un momento de su vida fuera eso un rebelde, un desquiciado por su dolor y el dolor ajeno, en él la poesía, parecía un pretexto para sacar de su interior el canto atragantado por  los miedos, era su voz,  una voz amarga, pero al mismo tiempo entretejida de un dulce zigzagueante de espumas mortuorias de las risas.
 
Por ello al estudiarlo con detenimiento, hay una parte de  su poesía, que es una poesía de otredad, que es un canto que redescubre el horizonte de los mitos del martirio soñado de espera ideologizante, y esto bien se refleja en su poema el ¨Encargo¨, donde el poeta deja descargar todo ese sentido, al poderoso, al rico, al político, al que todo lo quiere, aunque todo lo tiene, no tan solo le reclama a su canto, sino que le da un mandato, le da un ¨encargo¨ al peregrinaje del canto, veamos:  
 
Poema Encargo.  (1 estrofa)
 
Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho,
id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones,
llevadles mi desprecio hacia sus opresores.
Id como una ola gigante de agua fría,
llevad mi desprecio por los opresores.
 
Esta primera estrofa, deja bien determinada, cual es la intención del poeta, da el mandato, encarga a su canto de que lleve su desprecio por los opresores en todo el sentido de la palabra, por su puesto esto no lo hace ni lo coloca como un marxista, pero si lo coloca como un a abanderado de la preocupación mundial por los oprimidos, esto independientemente de que en otro momento de su vida renunciara a su postura.
 
Continua el poema…(2 estrofa)
Hablad contra la opresión inconsciente,
hablad contra la tiranía de los que no tienen imaginación,
hablad contra las ataduras,
id a la burguesa que se está muriendo de tedio,
id a las mujeres de los barrios residenciales,
id a las repugnantemente casadas,
id a aquellas cuyo fracaso está oculto,
id a las emparejadas sin fortuna,
id a la esposa comprada,
id a la mujer comprometida.
 
En esta segunda estrofa, el poeta norteamericano, (no de ningún otro lado) arremete despiadadamente contra la clase acomodada, adinerada, contra aquellos que reniegan del desarrollo de la sociedad, por estar ellos en una buena posición.
¨Id a la burguesa que se está muriendo de tedio¨ … ¨id a las mujeres de los barrios residenciales¨, es decir allí, donde no viven los pobres, los desheredados. Podemos estar de acuerdo en su cambio repentino de visión ideológica, pero no por ello, se puede ocultar por fanatismo ideológico que en estos textos el poeta en su momento tuvo una posición crítica hacia el sistema norteamericano y de las burguesías del mundo. ¿Qué lo hizo cambiar?,  esa es una gran pregunta.
   
Continua el poema…(3 estrofa)
 
Id a los que tienen una lujuria exquisita,
id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados,
id como una plaga contra el aburrimiento del mundo;
id con vuestro filo contra esto,
reforzad los sutiles cordones,
traed confianza a las algas y tentáculos del alma.
(4… estrofa)
Id de manera amistosa,
id con palabras sinceras.
Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien,
oponeos a todas las formas de opresión.
Id a quienes la mediana edad ha engordado,
a los que han perdido el interés.
 
Veamos, como en esta cuarta estrofa, el poeta en el cuarto verso nos dice: ¨oponeos a todas las formas de opresión¨ , no hay titubeos, no hay dudas, quiere denunciar al mundo en su canto la desigualdad, ese gran sentido de injusticia social.
 
(5…estrofa)
 
Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia...
¡Oh, qué asqueroso resulta
ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!
Es como un árbol viejo con retoños
y con algunas ramas podridas y cayéndose.
 
Al leer al poeta, desde los finales de la cuarta estrofa y toda la quinta, viene haciendo un llamado a la clase media, para que despierte, le esta enrostrando que esta acomodada, que no reacciona ante la realidad negativa que esta ante su rostro, compuesta de opresión, de desigualdad y otros males que en su momento denuncia el poeta.
 
(6...estrofa
 
Salid y desafiad la opinión, Id contra este cautiverio vegetal de la sangre.
Id contra todas las clases de manos muertas.
 
Pero su remate en esta última estrofa, es determinante para analizar la manera de pensar, que en este momento tenía el poeta Ezra Pound, veamos como hace una contundente critica al mundo mediático de la época, y quien más que él podía hacerla si fue un gran y excelente periodistas: ¨Salid y desafiad la opinión¨, en el complemento del párrafo se puede inferir una enmarañada lectura que bien puede ser un describir el papel desorientador y manipulador de los medios de comunicación…¨ Id contra este cautiverio vegetal de la sangre¨. 
 
Pero como remata al poema cuando llama: ¨Id contra todas las clases de manos muertas¨, impredecible, variedad de lectura se le puede dar, sin embargo el poeta es tan solo quien sabe lo que nos quiso transmitir, así es la poesía, así es el universo de la literatura, pero podemos quedarnos con la impronta de que nos  dice que id contra todas las clases de manos muertas, ¿serán clases sociales?, ¿serán manos muertas?  El papel que juegan los medios de comunicación, dominados por las clases burguesas a la que en estrofa anteriores el refería, de pasar los contenidos de los medios de manera  tan sutiles que no lo sentimos, no lo detectamos, como cuando alguien pasa la manos tan sutil y sensible, que el cuerpo tocado casi no lo siente. 
 
Siempre desde el primer día que lo ley he insistido en que este poemas, es un poema contra el mundo mediático, es un poema contra el estatus gobernante de cualquiera de nuestros países, es un poema critico, no así panfletario, es un poema de agitada inquietud por el dolor del otro, por la avaricia del otro, es un llamado de entramado filosófico a tomar en cuenta la otredad, al otro.
 
Por igual es un reproche a la inercia que genera el acomodamiento en una sociedad, es el clamor por el hagamos algo, es un pedir tomemos la iniciativa, desacomodémonos del discurrir social que nos corroe, cada instante, cada segundo, este poema, sin temor a equivoco es una chispa incendiaria a la realidad cotidiana que hoy nos arropa, sin importar la distancia del tiempo en que fue escrito. Hoy tiene la misma vigencia y la misma pertinencia que ayer.  
 
Una segunda mirada a Ezra Pound
 
En su brevísimo poema, (desde el contar de las palabras) ¨En una estación del metro¨, el poeta lo hace el poema más largo y extenso en torno al dejar volar la imaginación, tan solo pensar en las estaciones de metro de Europa o Norteamérica y ya de grandes ciudades latinoamericana nos permite hacerlo un poema interminable, en tantos rostros, expresiones, movimientos, gestos, locuras, risas y tristezas, alegrías entrecortadas y pensamientos liberados y subyugados y nique más decir: aquí el poema
 
¨En una estación del metro¨ 
La aparición de estos rostros en la multitud;
Pétalos en una rama oscura y húmeda.
 
Díganme ustedes si no cabe el mundo en estas dos escuetas líneas, cuanta grandeza, cuanta agudeza del decir y el pensar.
 
El autor es catedrático de la UASD

No hay comentarios:

Publicar un comentario