lunes, 28 de agosto de 2017

Embarazadas abandonan viviendas debido a un derrame de combustible tóxico de la Falconbrigde

Haina.- Residentes del barrio Valle Encantado ubicado en Haina denunciaron el derrame de un combustible conocido como fuel oil a través del oleoducto de la empresa Falconbridge que alimenta sus plantas en la provincia Monseñor Nouel, según informó Víctor Manuel de los Santos,
presidente de la Junta de Vecinos, algunas mujeres embarazadas fueron afectadas por el olor que les produjo dolores de cabeza.
El fuel oil  es totalmente dañino para la salud, ya que puede causar daños a los pulmones, sí es ingerido. La aspiración por los pulmones puede causar neumonía química que puede ser fatal. El contacto prolongado y reiterado con la piel causa dermatitis. Dependiendo del tipo de combustible tiene propiedades cancerígenas.
Los comunitarios decidieron protestar para llamar la atención e la empresa y de las autoridades locales y nacionales ante lo que consideran daños a su salud.
“Desde hace días se sentía un fuerte olor a combustibles y esto alarmó a la gente, algunas personas tuvieron que abandonar sus casas”, explicó Pedro Urbáez, residente en el sector.
El director de la junta del distrito municipal de Quita Sueño, Antonio Brito, dijo que están acompañando a la comunidad buscándoles otro lugar donde quedarse hasta que se resuelva el problema. Indicó que técnicos del cabildo y de Medio Ambiente hacen un levantamiento de la situación para determinar lo que pasó, los daños y definir los pasos
“Eso es peligroso porque puede haber explosión, son como 300 familias las que viven ahí”, informó el presidente de la Junta de vecinos. Pablo González, líder de relaciones comunitarias de Falcondo, informó que el trabajo lo han dirigido en dos direcciones: darle apoyo a la comunidad y la succión del combustible.
Añadió que unos 27 tanques fueron succionados y que a media mañana de ayer ya todo estaba controlado. En un comunicado Falcondo afirma que el derrame no afectó las aguas del sector donde se produjo el derrame y que investiga el caso

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario