viernes, 28 de julio de 2017

Revelan Cámara de Diputados gastó más de RD$ 110 millones en viajes; legisladores doblan el presupuesto

Santo Domingo.- De acuerdo a informaciones, la Cámara de Diputados gastó más de RD$ 110 millones de pesos en viajes, esto significa el doble de la cantidad del presupuesto asignado a los viáticos de los legisladores.

El Congreso Nacional ha destinado una parte significativa de su presupuesto para gastos de representación, dietas y viáticos, que ascienden aproximadamente a RD$216 millones, de acuerdo con los informes de ejecución presupuestaria de la Cámara de Diputados y el Senado.
De este monto, gran parte pertenece a la Cámara de Diputados, que ha dispuesto, en el período que abarca desde el día 1 de enero al 30 de junio, RD$ 110 millones para gastos de viáticos, aunque en el presupuesto original aprobado para todo el año 2017, el estimado para este concepto era de RD$64,138,045.00.
Por esa razón, en apenas seis meses, el gasto en viáticos es casi el doble del que se había presupuestado para el período completo, según la información disponible en el portal del órgano legislativo que detalla las partidas ejecutadas.
Asimismo, en dietas y gastos de representación, la Cámara Baja ha destinado RD$93 millones, con una proyección para el año completo de RD$184,930,000.00.
En otro de los renglones, el de materiales y suministros, la Cámara de Diputados, que desde el 16 de agosto de 2016 ha encabezado Lucía Medina, ha gastado RD$21 millones en textiles y vestuarios en el periodo enero – junio de este año. La proyección inicial para el 2017 era de RD$5,761,000.
Con un presupuesto global de RD$ 4,025 millones, las mayores partidas del plan de gastos de la Cámara Baja son destinadas al pago del personal que incluye remuneraciones y sobresueldos por RD$730 millones, además de las contribuciones a la Seguridad Social que suman unos RD$235 millones. En alimentos y bebidas se han empleado RD$ 36 millones en adición a RD$ 41 millones para combustibles, lubricantes y productos químicos.
Mientras las transferencias corrientes al sector privado, sector público y otras instituciones ascienden a RD$ 341 millones.
Conforme al informe de ejecución de la Dirección General de Presupuesto la asignación presupuestaria de la Cámara de Diputados corresponde a un 0.1 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Más de RD$140 millones en ayudas
En su último reporte de ejecución presupuestaria, que abarca el período del 1ro al 30 de junio de 2017, el Senado de la República presenta un gasto ascendiente a RD$ 946 millones de pesos que representan el 46 por ciento del monto global que le fue asignado para el presente año.
En la sumatoria de gastos en los meses de enero hasta junio, para ayudas y donaciones programadas a hogares y personas fueron destinados RD$ 48 millones, mientras que las “ocasionales” totalizaron RD$93 millones.
En el caso de las ayudas programadas el monto aprobado en el presupuesto inicial fue de RD$ 21 millones para todo el 2017, cifra que fue duplicada en los primeros seis meses del año.
Los gastos de alimentos y bebidas para personas dentro del Senado fueron de RD$21 millones y lo empleado en combustibles y lubricantes ascendió a RD$15 millones.
En tanto que lo dispuesto para dietas y gastos de representación en el país y el exterior fue de RD$12 millones. Los viáticos dentro y fuera del país junto a los pasajes suman RD$8 millones.
El Senado ha destinado para personal nominal, sueldos fijos, personal contratado e igualado, servicios especiales y probatorios RD$371 millones.
Las cuentas por servicio telefónico, internet y cable suman RD$11 millones.
El presupuesto global de la cámara alta, que preside el senador Reinaldo Pared Pérez, para el 2017 es de RD$ 2,075 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario