viernes, 23 de junio de 2017

Juristas tildan de improcedente y nocivo que el CONEP recomiende jueces

Resultado de imagen para JURISTA DOMINICANO TILDAN DE IMPROCEDENTE PEDIDO DEL CONEPSANTO DOMINGO. Los abogados Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Amadeo Peralta, tildaron ayer de improcedente que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) haga recomendación de candidatos a jueces para las altas cortes. Dicen que sería nociva para el sistema de justicia la influencia de un sector que tiene fuertes intereses económicos, y que pudiera recomendar a personas que le sean leales en los tribunales.
Sus planteamientos responden a una circular que se hizo pública en la que el CONEP pide a sus miembros hacer recomendaciones para la elección que debe hacer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para llenar las vacantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
“El CONEP nada tiene que ver con la justicia, que no sea intentar buscar jueces que le sean leales, y es sabido por todos que en la Suprema Corte de Justicia hay jueces del empresariado, y por ahí no pasa nada que afecte a esos sectores”, comentó Peralta.
Mientras, Medina Calcaño calificó de contradictoria la posición del empresariado, puesto que son muy críticos con los partidos políticos, alegando que la escogencia de las altas cortes debe realizarse al margen de intereses políticos y económicos que puedan contaminar un proceso que debe estar caracterizado por la transparencia y la imparcialidad.
“El CONEP y su membresía representan un sector social con fuertes intereses y así como entendemos que sería nocivo para el orden jurídico institucional y para el estado social y democrático de derecho la influencia partidaria en este proceso de selección, lo mismo opinamos respecto a la participación de sectores como el empresariado, que pudiera dar lugar a serios conflictos de intereses en caso de que sus recomendados sean designados en las altas cortes”, consideró.
Políticos respaldan que organizaciones postulen candidatos
Dirigentes de diversos partidos políticos y de la sociedad civil consideraron positivo que organizaciones empresariales y de la sociedad recomienden candidatos a ocupar puestos en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, como propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Entretanto, ya suman 35 los candidatos inscritos en la secretaría general del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando restan cinco días para que venza el plazo de las propuestas.
Al menos una docena de candidaturas han sido propuestas por terceros, informó el organismo.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, dijo que respetan la posición del CONEP, pero enfatizó en que la sociedad dominicana debe empoderarse para que se puedan presentar las personas más idóneas a las altas cortes.
Sostuvo que lo que le interesa el PRM es que sean personas comprometidas con la institucionalidad y la democracia del país.
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, dijo “que es oportuno y legítimo que diferentes sectores de la sociedad hagan recomendaciones pues la postulación es libre, y así seremos todos compromisarios, luego sobre el CNM recae de todas formas la elección de los nuevos miembros de acuerdo a las reglas que todos conocemos”.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró que siempre es oportuno que sectores de la vida nacional tengan algún grado de participación.
“Pese al reconocimiento de que estarían en su derecho, tendríamos también reservas en la apertura del tema empresarial, para que no pueda reflejar posteriormente conflictos de intereses en la justicia ordinaria”, indicó.
Estimó que se debe manejar el asunto con extremo cuidado, porque no deja de ser un tema sensible.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario