jueves, 16 de marzo de 2017

Camilo kury y para ello me permito enviarles 8 páginas de dos informes técnicos que sendos reputados geólogos estadounidenses rindieran al Ing Augusto Rodríguez Gallard

Hace tiempo que quiero exponer esta idea con relación al proyecto Monte Grande y el aferramiento de la Region Enriquillo con este .y para ello me permito enviarles 8 páginas de dos informes técnicos que sendos reputados geólogos estadounidenses rindieran al Ing Augusto Rodríguez Gallard , Director Ejecutivo Del INDRHI entonces
deficiencias en la  constitución geológica , que es principalmente  roca friable de arenisca de alta permeabilidad y arenas y gravas no cementadas en la base y contrafuertes del proyectado sitio de presa .
  
        Los reputados técnicos Ing Gerry Millar ,manager de proyecto, asistente técnico del INDRHI de Shannon &Wilson,Inc y Andrew H. Merrit de Gainesville,Florida coinciden con el reporte de ITALCONSULT al INDRHI en 1973en que el sitio de Monte Grande no es el más adecuado para una represa debido desafortunadamen-te a las
Las 8 fotos incluidas comprenden ambos informes en los que opinan que para impedir las filtraciones que pondrían en peligro de colapso el
Proyectado embalse sería necesario realizar inyecciones de Bentonita y cemento a profundidad considerable excavada desde la base de un núcleo  trinchera para formar una cortina impermeable probablemente factible pero muy costosamente.
En conversaciones con el jefe de ingeniería del proyecto Ing Alexandre Aves de ANDRADE GUTIERREZ empresa encargada de la construcción de la Presa De Monte Grande , me explicaba que se tenía proyectado realizar perforaciones a 50m de profundidad para rellenarlas con inyecciones de bentonita y cemento en la base del muro de la presa y en toda  el área del embalse ,lecho del rio y los taludes laterales se impermeabilizarían con capas asfalticas que también sería costosísima dada la gran área a cubrir               Ante tantos inconvenientes y posibilidad de colapso que eliminaría la vida y toda estructura de desarrollo de todos quienes residan aguas abajo de este embalse y que borraría el Valle de Neyba dejándolo como un brazo de mar que uniría la Bahía de Nayba con el golfo de Gonaive de Haití ,lo más prudente sería abandonar el proyecto de la Presa pero sustituido por otro proyecto de riego captando y conduciendo las aguas represadas y las aún no por tuberías de concreto pretensado con cables de acero , de grandes dimensiones y alto caudal ,almacenando grandes volúmenes en EMBALSES FUERA DE CAUCE estratégicamente ubicados y distribuidos en alturas que permitan suministrar agua para riego a las diferentes áreas a irrigar .                      Este sería un proyecto más amplio pues suministraría agua a todas las áreas factibles de las tres provincias del Suroeste y a Azua incorporando a la producción el mayor potencial agropecuario del país , los Llanos de Azua ,Barahona ,Bahoruco, Independencia y Pedernales con un área aproximada de un millón de tareas.
Sería un sistema más seguro y eficiente que eliminaría el
bombeo, el consumo de combustible y energía eléctrica y facilitaría el riego presurizado por goteo,microasper-sion y aspersión lo que aumenta el rendimiento del área irrigada con un mismo caudal.     Mayor control y uso eficiente del agua ,evitando las pérdidas de agua por filtracion , lixiviación ,desborde es correntías.                        Evitaría el colapso por obstrucción por escombros de los canales y la secuela de daños que causan los desbordes y roturas de canales.
Además genera energía eléctrica al colocar generadores en las tuberías aprovechando su presión interna por la diferencia de altura.
Comparando ambos proyectos las ventajas serian mucho más porque supliría agua para riego a tres a cuatro veces el área que suministraría la presa . Más estratégico pues en caso de daño o reparación de un embalse ,los otros seguirían suministrando agua y energía .
Ofrece muchas otras ventajas más pero es muy largo enumerar .
Creo que este proyecto es más factible por los movimientos de tierra y la longitud de los canales que obliga la  nivelacion
requerida  en la construcción de canales para riego.  contrario al metdo  por tubería  que se traza por el lugar más conveniente sin requerir nivelación lo que acorta la longitud de la tubería para llevarla a un punto determinado.

La Region Suroeste se ha aferrado a la Presa De Monte Grande con la esperanza de que controle las inundaciones ,pero para que una presa pueda controlar una crecida de un río como Yaque Del Sur tendría que estar vacía antes de producirse la crecida y tener una capacidad de embalse que pueda contener y almacenar ese gran volumen de agua y sedimento que producen las crecidas del Yaque del Sur. De lo contrario la presa tendría que desaguarse obligatoriamente  produciendo las conocidas frecuentes y desastrosas inundaciones sino la presa colapsa por desborde que erosiona su muro y las consecuencias serían fatales catastróficas .
Para evitar esas inundaciones sería factible construir un aliviadero que pueda desviar las aguas vertiéndolas al cauce del río Tavara , que era el curso anterior del Yaque del Sur,y verterlas al Mar Caribe. Así las crecidas se regularían y no causarían los desastres a que estamos habituados.

Con aprecio
Camilo CURY
camilocury10@gmail.com
(809)710-2341

No hay comentarios:

Publicar un comentario