martes, 7 de febrero de 2017

LOS MUROS DE LA HISTORIA POR RAMÓN ALBURQUERQUE



1.- LA GRAN MURALLA CHINA. Tras su erección han surgido cientos de casos de vallas, muros o murallas que separan tropas, familias, ciudades y países enteros. Hoy una de las maravillas del mundo, ayer parte de una estrategia de protección de uno de los imperios más extensos de la historia. Pero también signo de separación entre humanos. Egoísmo o centralización del poder hegemónico. Siempre se
publicó que tenía 8,850 km de longitud, pero estu
LOS MUROS DE LA HISTORIA
POR RAMÓN ALBURQUERQUdios recientes revelan que son más de 21,000 km, si se incluyen ramales casi desaparecidos de los que solo quedan ruinas, en general tiene de 6-7 ms de altura y 4-5 ms de ancho.
2.- MURO DE ADRIANO EN BRITANIA. Fue una construcción en la isla Britania erigida en 122-132 por el emperador romano Adriano para defensa de las belicosas tribus pictos, hoy escoceses, que vivían al norte y los escotos –irlandeses-. La muralla protegía la provincia romana de Britania marcando las fronteras del imperio. Quedan algunos tramos de esta muralla, que tuvo 177 km de longitud, de 2 a 3 metros de grosor y de 3 a 5 metros de altura, hecha en sillares de piedras.
3.- MURO DE BERLÍN. La más conocida de todas las construcciones de separación de hijos de un mismo pueblo, uno de pocos casos de su especie en la historia. Ya derribado en 1989. Fue tal vez el primer MURO ideológico conocido en la historia.
4.- MUROS DE GUETOS DE POLONIA DE HITLER. En la medida que Hitler invadía a Europa, iba confinando judíos en guetos de vigilancia, los más famosos estuvieron en Cracovia y Varsovia, donde hacinaron y mataron miles de personas. Aun quedan restos como testigos de genocidios.
5.- MURO ISRAELÍ/CISJORDANIA. El territorio israelí está plagado de vallas o muros separándole de sus vecinos. Estas iniciaron en 2002 proyectadas para 721 kilómetros, integradas por vallas y alambradas en un 90% de su trazado y altos muros ensamblados. Israel parece decidido a seguir con este muro de la vergüenza que ha destruido las tierras y el modo de vida de miles de palestinos.
6.- MURO FRONTERIZO MÉXICO/EUA. Vallas iniciadas en 1994 para detener la emigración que entraba en EUA, en los tramos fronterizos entre Tijuana y San Diego o los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua ha obligado a los inmigrantes a intentar acceder por zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona. Esta valla o muro ha causado sobre 10.000 muertes cuando esté concluido, alcanzará los 600 kilómetros de largo, más otros 800 de barreras de menor envergadura. Ahora TRUMP propone la construcción de un muro que cerrará por completo la frontera entre MÉXICO Y EUA, asegurando que obligará a México a pagar por su construcción, tal otro JULIO CESAR de Roma, que al vencer los bárbaros les somete a la esclavitud y al pago de indemnizaciones al valiente conquistador.
7. MURO DE SEGREGACIÓN EN ESLOVAQUIA. Las autoridades construyen muros en varias localidades para separa básicamente los romaní o gitanos del resto de sus etnias.
8.- MUDO ISLA DE CHIPRE, LLAMADA LÍNEA VERDE DE CHIPRE. Se erigió para separar turcos de chipriotas en 1974, en la isla del mismo nombre, divide varias ciudades incluyendo la capital Occidental.
8.- MUROS PEQUEÑOS EN IRLANDA DEL NORTE. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes, en Irlanda, les hizo erigir estas murallas que en total son 20 kms de largo, en vario puntos de ciudades.
10.- MURO COREANO PARALEO 38. En la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur levantado en 1953, con 238 kilómetros de largo y una anchura de cuatro kms, foco de tensión entre ambos países, esta zona desmilitarizada constituye una de las fronteras más vigiladas e inexpugnables del mundo.
11.- MURO CONTRA LAS FAVELAS EN RÍO DE JANEIRO. Usando la excusa de proteger la fauna y flora de las colinas de Río de Janeiro, en 2009, el Gobierno brasileño y la prefectura de la capital comenzaron a construir muros de cemento alrededor de las favelas del barrio de Santa Marta y luego se extendieron a Rocinha se dice que el plan contempla llevarlos a varias favelas más.
12.- MURO DEL MUNICIPIO DE PADUA, ITALIA. En 2006, el ayuntamiento de Padua inició la construcción de una tapia de tres metros de altura y 84 de largo que pretendía aislar una zona habitada principalmente por personas extranjeras., esta barrera fue destruida un año después.
13.- MURO MEXICO Y GUATEMALA. Este muro entre México y Guatemala, es una simple pared de metro y medio de alto con alambre de púas en la cima, de un km de longitud, de la ferroviaria FERROSUR en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, operadora del tren llamado “La Bestia” que atraviesa México hasta la frontera con EUA. Es solo un obstáculo levantado por una empresa para impedir a migrantes ilegales convertirse en polizontes para ingresar a territorio estadounidense..
OTROS MUROS MENORES: existen otros casos de muros que tal vez presentemos después, como el gran muro de Adamiya en Bagdad, y algunos para impedir el paso a la vida salvaje, elefantes, leones, hipopótamos, entre Mozambique y Sudáfrica. O en la zona especial fronteriza de China y Hong Kong.
LO MÁS CHOCANTE E INACEPTABLE
Lo impactante es que todos estos muros fueron o son construidos por naciones, sociedades o gobernantes que tildamos cavernarios, crueles, sangrientos o trogloditas, en tiempos y situaciones que se creian superados; pero ahora, en pleno siglo XXI del Milenio III, en la sociedad del conocimiento, un hombre aparentemente normal, arrastra parte de su pueblo a una obra absurda, retornando a las ideologías cavernarias, confirmando que la historia se repite en ciclos, tomando en esta ocasión la forma del homo erectus. 06/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario