jueves, 10 de noviembre de 2016

Gobierno aplicará nuevo paradigma en seguridad ciudadana Miércoles, 09 de noviembre de 201

SALCEDO, Hermanas Mirabal.-El gobierno aplicará un nuevo paradigma en seguridad ciudadana. Obedece al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina el pasado 16 de agosto para este cuatrienio.
Se recuerda que en aquella ocasión, el Presidente dijo que la seguridad ciudadana sería uno de los principales pilares.
Este nuevo paradigma consiste en una alianza de las autoridades y la sociedad civil. Asimismo, de las organizaciones comunitarias y de servicio. Se trata de las Mesas de Seguridad.

Lo proclamó, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. “Queremos construir un nuevo paradigma de la seguridad ciudadana en el país”.
“Por eso, la instauración de las Mesas de Seguridad, con la participación del gobierno y de la sociedad civil”.
“Seremos drásticos en aplicación de leyes”
Afirmó que los negocios de expendio de bebidas alcohólicas tendrán que ceñirse estrictamente al horario permitido.
El propósito es tener un control estricto de las armas de fuego y tolerancia cero del ruido.
“Seremos drásticos en la aplicación de las leyes. Actuaremos contra quienes pretendan amanecer con sus equipos de música haciendo ruido en las esquinas”.
Advirtió, además, que “aplicaremos rigurosamente la nueva ley de control de armas de fuego”.
El ministro de Interior y Policía habló tras juramentar  a los miembros de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género.
“No hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía y las juntas de vecinos”. De igual forma, sin “entidades comunitarias, educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad”.
Nuevas leyes Orgánica de la Policía Nacional y de Control de Armas
En ese contexto, recordó lo que dijo Danilo Medina, durante su juramentación para el periodo 2016-2020.
“El presidente Danilo Medina proclamó que la seguridad ciudadana será uno de los principales pilares de su gobierno. Ya se están dando acciones que indican que así será a lo largo de estos cuatro años”.
Entre esas medidas, destacó la aprobación de las nuevas leyes Orgánica de la Policía Nacional, y Control de Armas. Otra de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana, es la aprobación la Ley Orgánica de Interior y Policía
También la creación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género. Estas últimas instancias fueron creadas mediante el decreto 121-13.
Ir a los barrios, identificar problemas que afectan a su gente y solucionarlos
Resaltó que la misión de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género es ir a los barrios. Posteriormente, identificar sus respectivos problemas y buscarle soluciones.
“Será un mecanismo para canalizar solución a males que afectan a la juventud, como canchas y útiles deportivos”.
Asimismo, “préstamos a través de la Banca Solidaria para que puedan convertirse en pequeños y medianos empresarios”. Esta política de democratización del crédito los ayudará a “que se conviertan en entes productivos”.
Alcaldesa de Salcedo valora importancia de las Mesas de Seguridad
La alcaldesa del municipio Salcedo, María Mercedes Ortiz, pronunció las palabras de bienvenida de acto.
Destacó la trascendencia del periodo que inicia con la juramentación de la Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género.
Calificó de enorme la importancia del decreto que crea estos mecanismos de seguridad ciudadana. “Porque además de que identifica los problemas de las demarcaciones, involucra a sus residentes en la solución”.
La Mesa de esta provincia está compuesta del mismo modo que las de La Vega, Santiago y otros puntos del país.
La integran la alcaldía local, la gobernación provincial y representantes de la sociedad civil y comerciantes.
Junto a ellos, amas de casa, y representantes de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Asimismo, autoridades civiles y militares y de la Policía Nacional.
El mecanismo fue creado por el Poder Ejecutivo para prevenir y perseguir el delito. Otro objetivo es velar por la tranquilidad de los ciudadanos.
Entusiasta participación de todos los sectores
Con la novedosa instancia, Interior y Policía logró la participación entusiasta de todos los sectores de Salcedo. Se unió al propósito de preservar la sana convivencia entre sus moradores.
En la Mesa de Seguridad Ciudadana de Salcedo participa el senador por Hermanas Mirabal, Luis René Canaán. Igualmente, el exministro de Salud y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, así como el diputado Afif Rizek.
Además, el gobernador provincial, Luis Yapoort, y el coronel de la Policía Nacional Ramón Oscar Hernández. También, el intendente del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Guzmán.
En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Vázquez. Por los empresarios y la sociedad civil,  Salvador Liriano y Eddy Marte, respectivamente.
También están representados los ministerios de Educación, de la Mujer, y las iglesias Católica y Cristiana.
Asimismo, el Ministerio Público, la Casa de la Juventud, y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario