lunes, 18 de julio de 2016

Como enseñar ir al baño/ Rutinas para ir al baño.

Lo primero que debemos de tomar en cuenta a la hora de quitar el pañal, es si el niño está preparado para esto. En los niños típicos se puede quitar el pañal a los 2 años. ¡En los niños en el espectro también podemos!!!! Lo único es que muchas veces los padres somos lo que no estamos preparados para este nuevo reto. Puede que estemos enfrentando algunos otros retos como la comunicación.

Todo niño puede aprender, es cosa de que los padres enseñemos. Solo es tener la RUTINA y la PACIENCIA.
En algunos niños esto proceso puede durar 3 meses en otros 3 años. No debemos darnos por vencidos fácilmente, debemos de mantenernos siempre firmes cuando estamos enseñando algo nuevo a nuestros peques.
Como padres enseñaremos ir al baño por medio a la imitación, utilizando refuerzos y visuales.
-Lo primero debemos de mantener al niño/niña cómodos.
– Decidimos quitar el pañal y no debemos de tener vuelta atrás. Solo utilizar los pañales en la noche o cuando vamos en el vehículo.
-Iniciamos con un horario para poder llevar el control. Podemos descargar aplicaciones en los teléfonos que nos ayudan a tomar el tiempo, están reloj que podemos utilizar también.
*Llevamos al niño/niña cada 15 minutos al inicio.
*Utilizaremos visuales, donde enseñaremos paso a paso el proceso.
*Una idea es comprar un juguete favorito, ponerlo en el baño y solamente se puede utilizar mientras está sentado en el baño. Podemos utilizar el ipad o la tableta, para motivarlos.
Ejemplo:
El niño desea jugar con el ipad. El niño debe de sentarse en el inodoro. Lo puede utilizar mientras este sentado. Si el niño logra hacer alguna de sus necesidades en el baño, podemos darle el ipad por un cierto tiempo como recompensa.
*Podemos utilizar este momento para fomentar la lectura.
Ejemplo:
Podemos comprar un poco de libros de historias muy MUY CORTAS y tenerlas en el baño para cuando llevamos al niño leerlas juntos.
En los siguientes enlaces podrán encontrar visuales e ideas que los podrán ayudar a tomar la iniciativa a este “GRAN RETO” que de verdad vale la pena.
Nuestros hijos si pueden aprender. Solo necesitan PACIENCIA y CONFIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario