sábado, 18 de junio de 2016

SANTO DOMINGO:Peledeístas de Neiba rechazan Junta Electoral declare ganador a la alcaldía


Por Genrris Agramonte

SANTO DOMINGO: La dirección municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Neiba rechazó que se declare un ganador de la alcaldía de ese municipio, debido a que aún no se ha dado cumplimiento al mandato por sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) para que los votos nulos y observados sean contados.

La dirigente peledeísta, Mercedes Mella de Paula, dijo que en el TSE se depositaron dos instancias, una para la revisión de las boletas nulas y observadas,  y la otra para definir las sumatorias de las alianzas con el Partido Unidad Nacional (PUN) y el Partido Dominicanos por el Cambio.

Expresó que el proceso electoral en esa comunidad fue completamente accidentado y plasmado de amenazas contra los dirigentes locales del PLD y acusó a los miembros de la Junta Electoral Municipal de manipular los resultados, ya que las actas no coinciden con los boletines emitidos.

Sostuvo que el TSE acogió  la solicitud de revisión de votos nulos y observados, en el nivel municipal, en el municipio de Neiba, provincia Baoruco, incoada el 27 de mayo por el candidato a alcalde Luis Emilio Peña.

En consecuencia, mediante la sentencia número 361-2016 del pasado 30 de mayo,  ese organismo ordenó a la Junta Electoral del municipio de Neiba, proceder a la revisión de los votos nulos y observados, conforme a las disposiciones de los artículos 141, 142 y 145 de la Ley Electoral Núm. 275-97, por los motivos indicados.

Los peledeístas alegan que este mandato del TSE no fue cumplido por la Junta Electoral local, ya que el pasado jueves, después de hacer la revisión donde salió Rafael Méndez como ganador a la diputación, cuando se disponían a iniciar el proceso con la boleta del Nivel B en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), los miembros de la Junta de Neiba abandonaron el edificio alegando que ese proceso había culminado el pasado 19 de mayo en la ciudad sureña.

“Fueron tres veces a la Capital y nunca se conoció, porque lo boicoteaban, pero la última vez se reunieron con Roberto Rosario en su despacho y él les dijo que ya es hora de que se conozcan el caso de la diputación y el de la alcaldía”, dijo Mercedes Mella.

Sobre los votos del PUN y otras organizaciones, el TSE emitió la sentencia 325-2016, donde declaró su incompetencia para conocer y decidir sobre la impugnación de votos por inexistencia de alianza en el municipio de Neiba y la solicitud de dejar sin efecto la sumatoria de los votos obtenidos por dichos partidos al PRSC, contenidos en el boletín 11, así como una solicitud de medida cautelar, incoada el 24 de mayo por Luis Emilio Peña, candidato a alcalde por el municipio de Neiba, y Andrés Julio Ricardo, candidato a director del distrito municipal de El Palmar por el Partido de la Liberación Dominicana. El TSE sustentó su decisión en que se trata de una atribución conferida a las Juntas Electorales como jurisdicción de primer grado.

En esa ocasión los candidatos peledeistas solicitaron verificar, comprobar y declarar inexistentes pactos de alianza en lo concerniente al municipio de Neiba, para nivel municipal y congresual entre los partidos PUN, PHD y PRSC.

El pasado jueves los miembros de la Junta Electoral Municipal reiteraron que el proceso, en el nivel B, de esa localidad culminó el pasado 19 de mayo, con la revisión de los votos nulos y observados, y declinaron cualquier posibilidad de revisión en ese sentido, dando por entendido la victoria de Herasme de la Alianza PRSC-PRM frente al exgobernador provincial Luis Emilio Peña, del PLD y aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario