martes, 21 de junio de 2016

Caram plantea pacto fiscal incluya revisión de nóminas y subsidios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
SANTANAEl economista Guillermo Caram sostuvo que para que el pacto fiscal sea un instrumento efectivo de desarrollo y se encamine más hacia un sistema tributario justo y equitativo”, resulta imperativo incluir en la agenda de la iniciativa los subsidios estatales a diversos sectores, entre otros aspectos del gasto público.

Por el lado del componente del gasto, Caram descartó como justificación de la “reforma-pacto” los niveles y composición de gastos hasta tanto se diluciden los siguientes elementos:
1-Ordenamiento en la burocracia mediante cumplimiento de leyes vigentes: de Función Pública(47-01), Orgánica de Administración Pública (247 12) y de los Salarios.
2-Revisión de los regímenes de subsidios en sectores económicos y sociales originados por decisiones administrativas al margen de las leyes vigentes.
Para el caso de subsidios en servicios de energía, transporte y combustibles, propone someterlos “a competencias propia del régimen de mercado, reconocido en leyes vigentes”, y así elevar la competitividad de la economía.
Con respecto a los subsidios sociales, “verificar la sostenibilidad del financiamiento externo y su efectividad para cumplir los propósitos de superar, no mitigar, la pobreza”.
Sostiene la adopción de disposiciones para determinar la prioridad del gasto, mejorar calidad y efectividad de resultados, así como conocer procedimientos de contratación para descartar posibles sobrecostos encubridores de corrupción.
Una vez restablecida la fiscalidad deficitaria, “renegociar deudas mediante canje por activos estatales, conversión en inversiones, ampliación de plazos y reducción de intereses; recompra de deuda cara con financiamiento más barato”.
Por el lado del componente tributario, abogar por una simplificación del sistema para superar la informalidad y evasión con los siguientes objetivos, mediante: la eliminación doble tributación, revisión de los regímenes de anticipos, reducción y nivelación de tasas, prohibición de contribuciones extra-legales y discrecionalidades de tasas, y concebir multas como medio de recaudación.
 Quizá te pueda interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario