viernes, 1 de abril de 2016

GRAN TABLAZO DE DAVID AL PRAEDES. "La golondrina que no quiso emigrar, artículo de opinión de David Ramírez Por David Ramírez


Dice una vieja frase que "cada cabeza es un mundo", por eso, para no equivocarse y enmendar errores, lo más saludable es no pensar en cabeza ajena y dejar que cada quien tome su rumbo, ya sea a la derecha, a la izquierda, cuesta abajo o hasta el precipicio.



Una de las grandes particularidades de la sociedad del Homo sapiens,es su diversidad, existe de todo y para todos. Entre ellos, vale la pena destacar al hipócrita.

A este personaje, el pasado evolutivo de la raza enseñó a tratar a los de su especie con una cara amable, pero falso de corazón. El hipócrita tiene la particularidad de aparentar ser lo que no es, de proyectar una buena imagen para ganarse el cariño y respeto de los incautos.

Es que la hipocresía es una forma de mentira.

Ya lo decía el escritor Domingo Lage que el mentiroso es un hipócrita y "el hipócrita por excelencia es un traidor, y la traición es la negación de los principios del hombres, ya sean morales, políticos o religiosos".

Si el hipócrita es político o dirigente comunitario, peor aún, se vuelven líderes manipuladores.

¿Pero a qué vienen estas reflexiones? Se preguntarían algunos lectores.

Al final del año 2014 escribí un extenso artículo en Ecos del Sur titulado "Una golondrina no hace verano, pero..."

En artículo de marras era sobre un dirigente comunitario, un hombre que a pesar de sus inquebrantable solidaridad con su pueblo, muchos políticos y consumados vividores lo tildaban despectivamente como “el hombre que se opone a todo”.

No voy a mencionar su nombre, ya no vale la pena, pero le confieso que el nombre de esa persona era para mi como miel en los labios.

Resulta que este hombre de pueblo, nacido y criado en uno de los barrios más humildes de la ciudad, con un historial impecable en lo político y profesional, con años de luchas y dolores en favor de su comunidad, anunció su candidatura a la sindicatura, pero lo hizo con una propuesta municipal que terminó por llamar mi atención y simpatía.

Pero lo más importante de todo, lanzó su candidatura con un movimiento local, algo "antinatura" en la política de Barahona. Un movimiento con ciudadanos probos, alejados de los partidos tradicionales (PRD, PLD, PRSC), con liderazgo y credibilidad suficiente.

Por fin, creía yo, había nacido el milagro que tanto habían esperado muchos hombres de bien en Barahona. Una alternativa política diferente para derrotar en las urnas a esa clase política parasitaria que por muchos años han dirigido los destinos de nuestro Ayuntamiento Municipal.

Yo escribí en ese articulo que si ese señor trabajaba como las hormigas, con disciplina, unidad y decisión, era probable que con el correr de los meses la mayoría del electorado silencioso de Barahona podría prestarle atención a su campaña y darle una oportunidad de ser el alcalde del municipio.

Pero en política la dialéctica hegeliana tiene sus sorpresas, el tiempo a veces es aliado o enemigo del político.

Cuan sorpresa y decepción la mía al ver en Ecos del Sur la foto de ese señor en campaña,sonriendo y con una franela puesta nada más y nada menos que del Partido Reformista. En ese instante, para mí todos lo valores de ese señor se fueron por la letrina.

No lo podía creer, el hombre estaba en campaña, pero con la franela, el color y los símbolos del partido de unos de los gobiernos más corrupto y criminales de la historia de nuestro país.

Junto y revuelto con los miembros del partido reaccionario y entreguista. De buena a primera el hombre olvidó que sus años de estudiantes, en el viejo liceo Federico Henríquez y Carvajal (hoy Escuela Leonor Feltz), estuvo escondiéndose de la policía y su familia durmiendo con las manos en el corazón temiendo que en algún momento la "Banda colorá" del asesino reformista Ramón Pérez Martínez (Macorís), lo asesinara.

Un partido de un gobierno que en una de las muchas manifestaciones callejeras por la construcción de un nuevo liceo, fue testigo del vil asesinato de Pablo Pérez (Palin).

Un partido de un gobierno en la que tuvo que tirarse a las calles con los estudiantes a quemar gomas y enfrentarse a pedradas con la policía o ser injustamente apresado por esa institución, recibiendo en la cárcel muchos macanazos y pescozones.

Lamentablemente ha acontecido lo que temía, el otrora dirigente comunitario se impacientó y terminó arrojándose (como una prostituta), en los brazos de esa chusma política de Barahona y sus partidos tradicionales (PRSC) o del nuevo cuño, llámese PR con una M de excrementos salidos del viejo PRD.

Es posible que sea un Homo no Sapiens, un hombre con mentalidad "primitiva", no "evolucionado" políticamente y como tal, con derecho a equivocarse.

Pero si hay una lección importante que aprender del error cometido es que debemos aceptar que no todas las personas actúan o se comportan como uno en verdad quisiera.Tratar de aprender de los errores, de no escribir a la ligera sobre cosas que quizás no sabría si tarde o temprano terminarán decepcionandome.

Me equivoque, la golondrina no hizo verano, no quiso emigrar y terminó cazado y devorado por los depredadores políticos.

 http://diariodigitalbarahona.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario