sábado, 20 de febrero de 2016

Presidente de Haití anuncia seis candidatos al cargo de primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE, Haití
i0000qh2xmf1josgjpg-420x320jpg.jpgEl presidente de Haití, Jocelerme Privert, anunció hoy seis candidatos a ocupar el puesto de primer ministro del país, cuando se cumplen cinco días de haber asumido el cargo y la tarea de formar un gobierno provisional que gestione la nación hasta las elecciones del próximo 24 de abril.

En estos días, Privert ha establecido contactos con un gran número de partidos políticos con vistas al nombramiento de un primer ministro y, aunque las conversaciones van a continuar, los primeros aspirantes confirmados son Mirlande Manigat, Edgard Leblanc Fils, Fritz Jean-Louis, Jacques Sampeur, Joanas Gue y Simon Dieuseul Desras.
Mirlande Manigat es la viuda del fallecido exgobernante Leslie Manigat, quien dirigió la nación en 1988 durante 130 días antes de ser derrocado por un golpe de Estado.
Edgard Leblanc fue senador del partido opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y disputó la Presidencia interina de Haití el pasado fin de semana al propio Privert, quien finalmente logró el apoyo de ambas cámaras.
Fritz Jean-Louis fue ministro de asuntos electorales en el Gobierno de Michel Martelly; Jacques Sampeur fue candidato a la Presidencia; Joanas Gue fue ministro de Agricultura entre 2008 y 2011, mientras que Simon Dieuseul Desras fue expresidente de la Asamblea Nacional.
Durante un encuentro con la prensa, Privert hizo un repaso a los avances en el proceso de consulta para formar un Gobierno y un Consejo Electoral Provisional (CEP) que permita la continuidad del proceso interrumpido a comienzos de año por las protestas que denunciaban fraude en la primera vuelta de los comicios y que desembocaron en manifestaciones violentas en la calles de Haití.
Según explicó, en breve se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para alcanzar un consenso en la elección de un primer ministro, y señaló que ha enviado cartas a los diferentes sectores políticos para nombrar a los nuevos miembros del CEP.
El presidente destacó y agradeció el esfuerzo de los actores políticos por su participación en el diálogo que se ha desarrollado desde que asumió el cargo. “Mi trabajo es crear un Gobierno para responder a las necesidades del pueblo y continuar con el proceso electoral”, acotó.
“Estamos trabajando para elegir un nuevo presidente en 120 días porque estoy aquí para respetar el acuerdo del 6 febrero”, dijo en referencia al pacto que busca dar salida al vacío de poder causado por la ausencia de un presidente legítimo, una vez finalizado el mandato de Martelly el pasado 7 de febrero, al haberse cancelado la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el 24 de enero.
Tras exponer los avances logrados en el proceso de nombrar un primer ministro, Privert se mostró consciente de que “no tenemos mucho tiempo, pero voy a hacer todo lo posible por sacar al país de la crisis.”
Asimismo, informó de que los distintos actores en este proceso han solicitado la creación de una comisión para la verificación de los votos, un aspecto que, según señaló, se encuentra en vías de consulta junto con otras demandas.
“Por ahora, lo urgente es trabajar para el país, donde tenemos 3,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y, si no hacemos algo para mejorar la situación con acciones urgentes, pronto podríamos llegar hasta los cinco millones si no hay acciones urgente”, dijo.
Además, recordó el estado de la finanzas públicas, con acuciantes problemas de presupuesto. “Estamos en una situación alarmante y vamos a reducir el tamaño del Estado porque no tenemos suficiente recursos y tenemos que ser responsables”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario