sábado, 20 de febrero de 2016

José Antonio Andino Sena (Boché)


Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Amante de la juventud. Así se definía  Boché  quien, además  de  la  labor educativa y artística que realizó,  se caracterizó por la costumbre de contar chistes y anécdotas que alegraban el ambiente donde se encontraba. Nacido en el barrio Villa Estela de esta ciudad de Barahona el 13 de febrero de 1938, fueron sus progenitores Don Miguel Ángel Andino Cuevas y Doña Deseada Sena. Sobre el sobrenombre, decía llevarlo desde niño pero desconocía su origen. Con su esposa, Doña Élida Santana, crió a cuatro hijos con ella procreados  más un sobrino suyo, hoy todos profesionales.

Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, fue uno de los primeros en ingresar al Centro Universitario Regional del Suroeste -CURSO- para cursar estudios superiores, los cuales no concluyó. De su padre aprendió el abecedario de memoria y a tocar la trompeta,  de donde vino su afición por la música desde muy temprana edad. En la Academia de Música Santa Cecilia cursó los grados primero y segundo. Además realizó un curso de Dirección Coral impartido por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Desde 1979  formó parte de la Banda Municipal de Música.

En 1952 ingresó al Cuerpo de Bomberos Civiles en el cual llegó a ostentar el rango de Teniente Coronel y desde  muy  joven  perteneció  a  la  Iglesia  Evangélica Dominicana, en la cual durante muchos años dirigió el coro y formó parte de la agrupación Boy Scouts. Durante 14 años se desempeñó como Maestro del Nivel Primario  en los grados primero, tercero, quinto y sexto, en el Colegio Evangélico Dr. Barney N. Morgan. En el año 1965 se incorporó a la educación pública en la cual laboró  en  los  niveles  Básico  y  Medio.  También  fue  Maestro Instructor del INFOTEP para el área de Pintura. En 1972 fundó el Bastton Ballet como parte de la estructura educativa del Colegio B. N. Morgan, hasta que en 1977  decidió separar  la  agrupación  del  colegio  y  hacerla  pública,  con  la condición de que sus integrantes fueran estudiantes, sin importar el centro educativo del cual procedieran.

Tanto  Boché  como  el  Bastton  Ballet  fueron  objeto  de reconocimientos de parte de diversas instituciones, tales como: Liga Deportiva Liquito Hernández, Consejo Nacional de Drogas, Costa de Oro en Puerto Rico, Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, Asociación de Barahoneros Ausentes, Oficina pro Desarrollo de la Comunidad, Centro de Espectáculos MEGA-PLUS, Liga Deportiva José Gómez, Iglesia Evangélica Dominicana,  Asociación Dominicana de Profesores,    Club Recreativo y  Cultural  Juan  Pablo  Duarte,  Basttón  Ballet  de Barahona,    Producciones Unidas, S. A., Comité de Fiestas Patronales de Barahona 1980, Comité de Fiestas Patronales del Batey Central 1995, V P Dowtown UNPIRES ASSN y, Club Cultural y Deportivo Gregorio Luperón, por sus méritos y dedicación. Particularmente, fue coronado Rey del Carnaval en 1998.

En sesión 019-004 de fecha 22 de septiembre de 2004, mediante Resolución 020-2004, el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de Barahona decidió declarar “que las Fiestas Patronales Barahona 2004, sean  dedicadas al Profesor JOSÉ ANTONIO ANDINO SENA (BOCHÉ), quien ha sido un pilar de ejemplos en nuestra comunidad”, acto con el cual lo reconoció como “ejemplar profesor de arte”.

El 19 de junio de 2005, falleció Boché a causa de un Paro Cardio-respiratorio. Después de fallecido Boché el Bastton Ballet permanece, gracias a la dedicación de su viuda, Doña Élida Santana (fallecida) y de su hija Elízabet quienes, dedicadas permanentemente a las actividades del  mismo,  las  continuaron   durante  el  tiempo  que  estuvo inhabilitado a causa de un accidente de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario