sábado, 30 de enero de 2016

PUERTO PRINCIPE.-Yollete Menguale renunció ayer como miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití

PUERTO PRINCIPE.-Yollete Menguale renunció ayer como miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, horas después de la dimisión del presidente de ese organismo, Pierre-Louis Opont, lo que deja al ente con solo dos miembros en medio de la crisis generada tras la cancelación del balotaje presidencial.
Opont hizo oficial su dimisión en una carta enviada al presidente del país, Michel Martelly, con fecha del 28 de enero.
Esta renuncia era reclamada por la oposición y especialmente por el foro económico, uno de los sectores representativos del CEP, y que había presentado la candidatura de Opont.
En su mensaje al mandatario, Pierre-Louis Opont señaló que después de la carta del foro económico, solicitando su renuncia, “pido que reciba mi dimisión, señor presidente”.
“La historia dirá que serví a mi país en circunstancias muy particulares”, subrayó en su carta, copia de la cual obtuvo Efe.
No obstante, señaló que el actual panorama “impide que termine el fin de mi misión, que era celebrar las elecciones para el Parlamento y elegir a un nuevo presidente” que asumiera el poder el 7 de febrero próximo.
“Son cosas que pasan independiente de mi voluntad”, concluyó Opont en su carta al mandatario.
Tras la dimisión de Opont, se anunció también la de Menguale, solo dos días después de reincorporarse al cargo tras haber sido suspendido por supuestamente recibir 15.000 dólares de parte de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasados.
El CEP está prácticamente desmantelado, pues ahora solo está integrado por dos de sus nueve miembros titulares, ya que el resto ha dimitido.
Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el CEP ante la situación de violencia.
La renuncia de Opont se dio a conocer un día después de que Martelly invitara a los sectores con representantes en el CEP, encargado de organizar los comicios, a nombrar otros representantes en ese organismo, en medio de la crisis electoral que vive el país.

Otro muerto por violencia
Una persona murió en el norte de Haití en una confrontación política, en medio de la crisis electoral que vive el país caribeño.

Misión OEA llega este domingo
Una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Puerto Príncipe este domingo con el objetivo de facilitar el diálogo político y social tras la suspensión de la segunda vuelta presidencial.
La delegación estará encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda en la OEA, Ronald Sanders, informó el organismo en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario