sábado, 23 de enero de 2016

LA POLITICA ES UNA CIENCIA DE BIEN

Por Ismael Batista.-

La política es la ciencia que impulsa la dinámica social, interactúan el estamento jurídico político llamado Estado y la sociedad. Una clase o sector de la clase política, através de los partidos políticos, logra instalar un gobierno para administrar o dirigir el Estado.


Construir y desarrollar el Estado, al igual que la política y sus propósitos; ambos tienen un común denominador: el bien. Siendo las instituciones el medio eficaz para el gobierno implementar el amplio espectro de  políticas sociales de las cuales depende el nivel del bienestar alcanzado en la nación.

Acciones estatales o gubernamentales que necesariamente deben ir atadas a las independencias nacionales y que en gran medida definen la existencia  o no del Estado fallido.

Entonces la camada de políticos con las intenciones de dirigir la administración del  Estado debería tener como condición sine quanon, estar revestido, de una manta ética y moral, en la que los nobles valores no estén ausentes de sus decisiones o acciones.

 Aristóteles,  filosofo de la Grecia antigua  y uno de los científicos más importante de nuestra cultura, en las valorizaciones de las disciplinas del conocimiento, define las ciencias y las artes de esta manera: todas las ciencias, todas las artes, tienen un BIEN, por fin; y el primero de los bienes debe ser el fin supremo de la más alta de todas las ciencias; y esta ciencia es la política.

El insigne político dominicano Juan Pablo Duarte, no  queda detrás, y le imprime un elevado concepto a la política como ciencia cuando dice: la política no es una especulación; es la ciencia más pura y más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

De modo pues, que los individuos que asumen la actividad política como oficio, deben ser estudioso de la misma y tener algunas nociones de conocimiento general.

 En nuestros países, la política se concibe como una actividad social simple, sin embargo, no lo es,  así como un individuo, sin conocimientos médicos,  no puede practicar el ejercicio de la medina, de igual modo, un sujeto sin conocimiento de política, aun en el concepto más rudimentario de la definición, no puede practicar el ejercicio de la ciencia política, en términos consecuenciales.

Porque una decisión por mala práctica o falta de conocimiento, en el caso del médico, puede afectar la integridad y la vida de una o varias personas, en cambio, las decisiones de un político, tiene consecuencias inconmensurables.

 Finalmente, es importante destacar, que el fin supremo de la política es la justicia, la Justicia Social. Entonces resulta de esta exposición, obviamente, la siguiente interrogante.

 ¿Cuales injusticia social existen en República Dominicana y América Latina?

 Todas la consecuencias de la pobreza, definida por la ONU, de la siguiente manera: hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, techo digno, atención sanitaria esencial y educación básica.

El autor es medico cardiólogo reside en Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario