martes, 19 de agosto de 2014

NO SOY PESETERO. Y PUNTO YO ME RESPETO

Partido y militancias 
Por Enmanuel Escalante 
A veces se confunde cuando se habla de pragmatismo y se quiere ver desde la óptica de personas que abandonan por la práctica de un ejercicio determinado los principios, pero yo soy fundamentalmente una gente de principios. Pero al mismo tiempo me guío por el paso de los acontecimientos, por la realidad de los acontecimientos.

Hay situaciones que tú tienes que ser practico en el momento de tomar decisiones sin necesidad de que eso vaya en menoscabo de tus principios porque hay cuestiones que son fundamentales, que son innegociables con ninguna práctica política. Pero hay cosas que tú tienes que, en su curso, entenderlas.

Por ejemplo, hay mucha gente que critica el problema de la militancia política de los partidos y sienten que el hecho de que se trate de satisfacer demandas individuales de militantes de los partidos es clientelismo, pero para entender por qué los partidos políticos son tan asediados por la militantes de sus propios partidos hay que entender la propia realidad en que se desenvuelven esos partidos; no es lo mismo un partido políticos en la República Dominicana que un partido en los Estados Unidos. 
En los Estados Unidos un individuo no tiene necesidad de participar en un partido político porque la sociedad le asegura un estado de bienestar que no le asegura en esta sociedad, y entonces mucha gente anda detrás de los partidos políticos porque la sociedad no le brinda oportunidades todavía.
Yo he dicho que cuando la sociedad les brinde oportunidades a sus ciudadanos, en ese mismo momento la masa de seguidores de los partidos políticos va a caer de manera significativa porque la gente se engancha a la política porque no tiene otra vía de acceso a mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario