jueves, 15 de mayo de 2014

OPINION: Autoridades, delincuencia, ver y dejar pasar


POR ALEJANDRO SANTANA

 
Constituirse en turba, asociarse para cometer actos delictivos, son acciones penalizadas por las leyes, y está tipificado como Asociación de malhechores y los fiscales y policías tienen una responsabilidad, jurídica en actuar frente a estos actos.
 
Me refiero al reciente acto de saqueo de un repuesto de Barahona específicamente a Repuesto Benja, donde  quebró, su propietario,  se endeudó con bancos y estos actuaron  en consecuencia, apoderándose del inmueble.
 
En conocimiento de esto,  varios “desconocidos”, se activaron y robaron lo que quedaba de valor en el local que pasaba a ser propiedad de un banco, presumiblemente el Reservas.
 
Que ocurre, que ese banco es del Estado, que realiza sus acciones con dinero del pueblo, dinero que siempre hace falta a hospitales y otras instituciones de servicio.
 
Desde  un tiempo a esta parte, nuestro banco el Reservas ha venido haciendo negocios ¡trucuñuelos!, con el dinero del pueblo, sin que autoridad alguna tome las medidas de lugar.
 
Se presta, se hace hipoteca, se hacen tasaciones irreales a favor de favorecidos que reciben sumas que no podrán pagar porque están por encima de sus capacidades financieras y del valor del inmueble.
 
Consecuencias, el beneficiario entrega la propiedad, o usualmente la deja abandonada y el banco actúa, muchas veces recibiendo un cascaron que no tiene el valor tasado.
 
En varios puntos de la ciudad hay locales, cerrados, que han pasado a ser propiedad del Reservas, que no hay manera de ser vendido debido al astronómico  valor debido a una mala negociación a favor de personeros.
 
Dinero del pueblo, tirado por la borda como costumbre, pero no pasa nada a quienes dirigen no les importa, total ellos también están subidos en el tren del dispendio de la cosa pública.
 
Pero ese no es el caso como dice un amigo oyente, se producen actos de vandalismo, turbas saquen esos inmuebles ante la mirada complaciente de policías, o más bien de indiferencia.

Actos delictivos sancionados en nuestro código procesal penal y las autoridades lo saben, fiscales y policías, pero la mayoría de las veces no actúan en consecuencia, aunque los que se asocian para cometer esos actos son bien conocidos.
 
Ver, dejar pasar esos actos reñidos con la ley es muy peligroso, en momentos en que como sociedad estamos vapuleados por las acciones delictivas.
 
El saqueo de Repuestos Benja, es un acto que merece acción de las autoridades para frenar lo que comenzó, ahí y que si no se sanciona se convertiría en una costumbre dañina que como sociedad nos seguirá lacerando.
 
Ver, dejar pasar los actos delictivos es peligroso, mas en momentos en que nos duele la cabeza por el sicariato, los robos y asaltos en pleno día por lo que no debemos ver y dejar pasar esas acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario