lunes, 10 de marzo de 2014

Muere la heroína de la revolución cubana Melba Hernández‏



 EN LA HABANA, (Cuba):  La heroína de la revolución cubana Melba Hernández Rodríguez del Rey, conocida como la "Heroína del Moncada" por su participación en la primera acción armada liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, falleció en La Habana, informaron hoy medios oficiales.


Una nota firmada por el Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y publicada en portada del periódico oficial "Granma", informó "con profundo dolor" del fallecimiento de Hernández ayer domingo a los 92 años como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

"Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana", señala.


Recuerda que participó activamente en la lucha contra el régimen de Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959), y fue una de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro.

También destaca que junto a la fallecida revolucionaria Haydée Santamaría, estuvo entre los participantes en el asalto al "Cuartel Moncada" en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y que "fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros" en esa acción por la que fue condenada a prisión.

Tras su excarcelación, Melba Hernández tuvo un "papel decisivo" en la recopilación y organización de las notas que Fidel Castro iba logrando sacar de la cárcel y que constituyeron su alegato en el juicio del "Moncada" -conocido luego como "La Historia me absolverá"-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En su larga trayectoria, figuran importantes misiones en los preparativos de la insurrección armada y su incorporación al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, Hernández ocupó destacadas responsabilidades: fue presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, integró la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, fue secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y embajadora de Cuba en Vietnam y en Kampuchea.

Melba Hernández nació en Cruces, una localidad de la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, y se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Fue fundadora del Partido Comunista de la isla y miembro de su Comité Central, así como diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Además recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de "Heroína del Trabajo" y "Heroína de la República de Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario