jueves, 13 de febrero de 2014

ACTO ASISTIO DANILO! Gobernador de Barahona, destaca inicio de Presa de Monte Grande.

Por Mayobanex De Jesús Laurens TOMADO DE DIARIO DIGTAL BARAHONA.Fotos de Diario Digital Barahona
BARAHONA.-Para que nadie dude de su estilo implantado en la formalidad y puntualidad de cada actividad a la que asiste, el presidente Danilo Medina llegó en helicóptero a eso de las 10:00 de la mañana, hora para la cual estaba programado el comienzo del acto en el campamento de Monte Grande, carretera Azua-Barahona.

Los funcionarios, que ya tienen la seña, llegaron tempranito, incluidos los legisladores y gobernadores de varias provincias del Sur de nuestro país, quienes se sentaron en la mesa principal y en el ala frontal sobre la misma.
La mesa principal la ocuparon el primer mandatario, los ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio, de la Presidencia, de Agricultura, los directores ejecutivos del INDRHI e INAPA, el gobernador, el senador por Barahona, el director ejecutivo de CONAVIHSIDA,  y el obispo de nuestra diócesis, entre otros.

Rafael Leónidas Felipe Núñez, se limitó al acto formal de bendición, cauto, ante una obra que ha dado muchos tumbes para su formalidad, inicio y terminación.

El gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, tuvo las palabras de rigor, por medio de las cuales bajó durísimo contra los que han mantenido una campañita por los medios de prensa dudando de la palabra del presidente Medina, respecto a la construcción y terminación de la presa de Monte Grande. Los llamó "incrédulos", y hasta trajo por los moños un pasaje de la biblia sobre el tema.  

El representante del Ejecutivo en Barahona, destacó la inmensa obra de gobierno que está ejecutando el presidente Medina a nivel nacional, sobre todo en la región Enriquillo, muy en especial en Barahona, haciendo referencias a las construcciones de escuelas y liceos, las reconstrucciones de carreteras y calles, con sus asfaltados, las tandas extendidas escolares, la educación de adultos contra el analfabetismo, y en otras áreas, además de resaltar la construcción de la presa de Monte Grande y sus beneficios para las poblaciones del Suroeste.

El senador de Barahona, Lic. Eddy Mateo Vásquez,  destacó la importancia de la obra, sus alcances, hizo referencia cronológica sobre las gestiones para que la misma se concretizara, y dijo que las opiniones que ha estado haciendo con otros sectores de la población sobre la presa de Monte Grande muchas veces han sido mal interpretadas.

El ministro de Agricultura, Ing. Luís Ramón Rodríguez, expuso sobre los alcances y beneficios de la obra en los sembradíos y predios agrícolas de las comunidades del Suroeste. Expuso sobre el posible incremento de la producción agrícola y el impacto económicos para los productores y agricultores de la zona.

El director del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, detalló los aspectos técnicos de la obra, sus alcances, obras conexas que se están ejecutando, las inversiones de recursos, las modificaciones que se hicieron al proyecto inicial y los beneficios sobre la misma que tendrán las provincias enclavadas en el área geográfica sobre la obra.

El representante de la compañía Andrade Gutiérrez, señor Roberto Vargas, dirigió sus palabras a agradecer al presidente Medina la confianza depositada en ellos, destacando el compromiso de hacer de la misma una realidad en el tiempo establecido.

El presidente Medina se dirigió a los presentes, tal pareciera que no tuviera intenciones, pero que tenía algo que debía expresar sobre su forma de gobernar, lo que siente realmente por los pobres y las comunidades del Sur, así como su compromiso de avalar su palabra empeñada durante la pasada campaña electoral presidencial.

Comenzó haciendo referencias al desastre del ciclón George y una conversación con Frank Rodríguez sobre la importancia de la presa de Monte Grande, el interés que él tenía sobre esa obra y lo que había expresado en ese entonces.

Destacó el inicio formal para la construcción de la obra, dejando bien claro ante los ejecutivos de Andrade Gutiérrez, presentes allí, que "a partir de ahora esa obra deberá continuar hasta terminarla y entregarla antes de que concluya su mandato presidencial".
Medina, se refirió a su vivencia con las comunidades del país en las distintas campañas electorales en las que ha estado envuelto, señalando que conoce las necesidades de sus gentes, las penurias que pasan y su gran deseo de contribuir desde el gobierno a que tengan una mejor calidad de vida.
Se refirió a los programas de construcciones que está ejecutando, las tandas extendidas en las ecuelas, los financiamientos a los pobres a través de la Banca Solidaria, de quienes dijo que confirma su tésis externada en el 2002, cuando señalaba que "los pobres no son mala paga", pues según afirma, "el nivel de retorno del valor que les presta es de más de un 99%".
Como para terminar con lo que al parecer fue el sentido del turno que tomó para hablarle a los asistentes al acto y los medios de prensa presentes allí, Medina se refirió al liderazgo y su continuación en el gobierno, señalando, que "no quiero ser un líder, ni pienso en reelegirme". 
Muchos no entendieron lo que quiso decir Danilo, pero los que habían leído un artículo publicado recientemente por un alto líder peledeísta en un diario de circulación nacional, saben perfectamente lo que quiso dejar entrever y el porqué de esas palabras.

Un picazo de formalidad concluyó con un acto muy nutrido de participantes, con muchos funcionarios, incluidos varios gobernadores y legisladores de las provincias del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario