jueves, 23 de enero de 2014

OPINION: Necesitamos un cuerpo técnico de investigación judicial


POR YVAN ARIEL  GOMEZ.
enviado: a los barahonero sin camisa  la voz oficial 

Para comenzar a desarrollar este articulo es preciso hacer mencion de una frase my conocida en el mundo del derecho, bueno, por lo menos por aquellos que leen un poco que dice que el Sistema de justicia es una orquesta en donde todo el mundo debe tocar su instrumento.

En la Republica Dominicana existe el Poder Judicial encargado del aspecto juridisccional en la toma de decisiones, dentro de este poder se coloca un organo con unas tareas muy especificas y relevantes, hablo del Ministerio Publico, cuyas funciones estan delimitada por la Constitucion, el Codigo Procesal Penal, y la ley 133-11 Que se conoce como Ley Organica del Ministerio Publico. Estos instrumentos definen a este como  el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Una de las tareas entonces es investigar los crimenes y delitos y ahí se centra nuestro escrito. Hay que señalar que a medidas que avanzan los tiempos se exigen una tecnificación y profesionalización de los procesos de investigacion y levantamientos de las escenas en donde ocurren los hechos de violencia sobretodo en homicidios, asesinatos y sicariatos. 

El Ministerio Publico necesita a su lado hombres y mujeres profesionales y tecnicos que puedad tocar su instrumento bien afinado, ya no es posible que sigamos con un Departamento de Investigaciones que obesca más a un oficial que a un Fiscal en un proceso de investigacion penal. La dirección de la investigación de los hechos punibles por el Ministerio Público deben tener los siguientes alcances según la ley procesal actual: 

1) El cumplimiento obligatorio por parte de los funcionarios y agentes policiales de todas las órdenes relativas a la investigación de los hechos punibles emitidas por el ministerio público o los jueces. La autoridad administrativa policial no debe revocar o modificar la orden emitida ni retardar su cumplimiento. 

En este sentido tenemos que avanzar más y enteder que el fsical no es una figura decorativa y que todos los servicios policiales deben estar disponibles para ser incorporados a la investigacion penal cuantas veces sean requeridos por el Ministerio Publico y que un mero tramite burocrático e instrucciones generales policiales no deben constituir un obstaculo para una dilligencia investigativa, 

 2) A requerimiento del Ministerio Público la asignación obligatoria de funcionarios y agentes policiales para la investigación del hecho punible. Asignados los funcionarios y agentes, la autoridad administrativa policial no puede apartarlos de la investigación ni encomendarles otras funciones que les impidan el ejercicio de su comisión especial, sin autorización del ministerio público; el constante traslado de miembros asignados al area investigativa distorciona, afecta, retarda, y complica las investigaciones, y cuando se solicita un agente en ocasiones está en un supuesto servicio de un jefe,  

3) La separación de la investigación del funcionario y agente policial asignado, con noticia a la autoridad policial, cuando no cumpla una orden judicial o del ministerio público, actúe negligentemente o no sea eficiente en el desempeño de sus funciones; estas instrucciones de orden legal solo podrán ser efectiva cuando el Ministerio Publico cuente con un cuerpo técnico de Investigación que dependa administrativa y funcionalmente de la Procuraduria General de la Republica. 

¿Cuáles son los beneficios de un  Cuerpo Técnico de Investigacion dependiente directamente del Ministerio Publico?

•    Un cuerpo de investigacion más técnico y preparado
•    Una verdadera y sincera direccion legal de la investigacion
•    Menos impunidad
•    Mejor cadena de custodia
•    Mejores salarios
•    Formación continua
•    Más control en el personal de investigacion
•    Cero traslados arbitrarios
•    Acusaciones más sustentadas en pruebas científicas
•    Más confianza social
•    Mejor manejo de las escenas de los crimenes y delitos

Solo falta para esto voluntad y que aquellos que siempre se han opuesto a esta iniciativa piensen en que una sociedad que avanza necesita instituciones eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario