martes, 21 de enero de 2014

BARAHONA: 28 años de la muerte de Rafael Alcántara (Raffo)




BARAHONA.- Rodeado de malezas, en un viejo panteón, junto a varios de sus familiares, reposan los restos del artista nativo de esta ciudad, Rafael Alcántara (Raffo, el Soñador), quien murió trágicamente hace 28 años.

Los restos de Raffo el Soñador están depositados en una tumba en el viejo cementerio de esta localidad, en la calle María Montés, donde quizás es visitado por familiares y algunos amigos los Días de los Fieles Difuntos.

Sin tarja, su nombre escrito en letras pequeñas y su apode en grande con pintura y ubicado en el ultimo nicho del panteón familiar, Alcántara reposa en ese lugar desde hace 28 años.

Raffo nació en esta ciudad, el 24 de Octubre del 1944, en una familia de músicos y compositores.


El 21 de Enero de 1985, cuando a penas contaba con 41 años, decide poner fin a su vida y sus sufrimientos, lanzándose desde lo alto de un puente en Santo Domingo.

La vida de este compositor estuvo marcada por tragedias y vicisitudes. Según dicen sus familiares y allegados, Raffo fue un perpetuo soñador. Siempre vivió aferrado a la idea de ser un cantante famoso y también triunfar en el amor; razones por las cuales lo apodaron "El Soñador".

Sin embargo, si bien es verdad que ganó reconocimiento como cantautor, el destino le tenía reservado amarguras y sufrimientos, pues la desventura lo marcaría para el resto de su vida.


En sus años de infancia fue "Limpiabotas". Quizás su pobreza fue el catalizador que le sirvió para luchar con mucho ímpetu en pos de sus sueños. En su juventud, viaja a Estados Unidos y posteriormente a Puerto Rico, donde graba varias de sus composiciones, las cuales le produjeron mucha notoriedad artística.

Contrae matrimonio y procrea un hijo, pero su esposa, así como también el hijo, perecen en un accidente de tránsito en la ciudad de Nueva York. Este amargo acontecimiento sufrido por Raffo, así como también los contratiempos que padeció en pos de sus sueños, lo inspiraron para escribir las canciones "Cadena de tragedias", y "El soñador", las cuales reflejaron fielmente la manera de sentir de su autor. Su voz pausada y lastimera así lo confirma...

"...porque el destino traidor, de mis sueños se ha burlado...Tan sólo me dio un amor, pero ya no tengo nada...Para mí todo acabó, sólo penas tengo en el alma...".

1 comentario:

  1. querido amigo, agradezco en nombre de los hijos de raffo el sonador su informacion, apesar de estar un poco desinformado, si deseas escribamae a ninibravo73@hotmail.com te dare la informacion de la vida de raffo y asi si deseas hablas con sus 3 hijos que viven aqui en north carolina. un abrazo

    ResponderEliminar